Joan Carles Pérez se despidió ayer de la alcaldía de Canals tras un pleno extraordinario de 45 minutos en el que oficializó su renuncia al cargo. Un paso protocolario escrito en el guion del pacto que Compromís suscribió con Gent de Canals (GdC) al comienzo de la legislatura. El traspaso de poderes, sin embargo, no fue completo. Para que el independiente Ricardo Requena asuma el testigo y tome posesión como alcalde habrá que esperar al jueves.

Pérez, que queda relegado ahora a las delegaciones de Modernización y Personal, acaparó todo el protagonismo de la sesión de ayer, que fue un resumen monográfico de sus dos años de mandato. El alcalde saliente fue objeto de los elogios de sus compañeros de gobierno, que destacaron de él su talante abierto, su disponibilidad y su cercanía. Incluso el portavoz del PP subrayó su voluntad de diálogo y su «dedicación al pueblo».

Arropado desde el público por el síndic de Compromís en las Corts, Fran Ferri, Pérez inició su intervención aludiendo a las dificultades con las que se topó su gobierno para superar los «muchos obstáculos» heredados de la anterior etapa del PP. El dirigente valencianista hizo hincapié en la unidad y el trabajo en equipo de su ejecutivo, del que destacó el impulso de dos áreas prioritarias: Servicios Sociales y Promoción Socioeconómica. Pérez puso el acento en los compromisos cumplidos, como la reciente apertura (tras mucho retraso) del centro para enfermos de alzheimer: un espacio digno a disposición del colectivo.

Vicent Tornero, portavoz de Reiniciem, definió a Pérez como «una persona próxima, llana y accesible» y mostró su deseo de que, a partir de ahora, se abra «un panorama más favorable y mejor para que Reiniciem y Compromís puedan trabajar juntos». Toni Sánchez, portavoz de Compromís, afirmó que los últimos dos años son «la culminación de un trabajo que Pérez lleva haciendo desde hace 16 años como concejal de manera coherente». Requena (Gdc) dijo de su antecesor en la alcaldía que «ha sabido dar la cara y tomar decisiones de calado», mientras que Toni Orea (PSPV) hizo un balance positivo del ecuador del mandato, a pesar de las discrepancias entre los 4 socios de gobierno. La única intervención crítica fue la del portavoz del PP. Toni Pérez aseguró que esta legislatura «no será recordada como una de las mas fructíferas para Canals» y censuró la lentitud de la gestión municipal y el hecho de que el consistorio «pague a dos alcaldes durante 4 años», en alusión a Pérez y Requena, con dedicación íntegra.