14 de junio de 2017
14.06.2017

El gobierno de Ontinyent asegura haber cumplido el 80% del programa en el ecuador del mandato

El ayuntamiento convocará en julio el primer Pleno del Estado de la Ciudad para debatir sobre la gestión municipal

14.06.2017 | 16:21
El gobierno de Ontinyent asegura haber cumplido el 80% del programa en el ecuador del mandato

El gobierno municipal de Ontinyent llega a la mitad de la legislatura con el 80% de su programa electoral ejecutado o en vías de ejecución. Así al menos lo ha asegurado el alcalde, Jorge Rodríguez, en una rueda de prensa en la que ha comparecido acompañado por los concejales del ejecutivo para hacer balance de estos dos años de mandato. Rodríguez ha repasado la gestión de un gobierno "eficiente, impulsor de la actividad económica, inversor, participativo y centrado en las personas", y ha destacado que los 4 millones de inversiones de la diputación y los proyectos desbloqueados por Generalitat demuestran que "para fin Ontinyent está en el mapa político valenciano ".

El alcalde pone como muestras de la eficiencia en la gestión la reducción de la deuda a la mitad en 6 años, (de 20,4 millones de euros en 2011 a 10,2 a finales de este año) o el superávit registrado en todos los ejercicios "sin subir tasas e incluso bajando un 10% el IBI".

En cuanto al impulso de la actividad económica, Rodríguez ha repasado las diferentes acciones enmarcadas en el III Plan de Reactivación económica y Fomento del Empleo, como las actividades en materia de comercio e innovación "que han transformado Ontinyent en un referente comercial y ayudan diversificar la economía "; los planes de empleo que han dado trabajo a más de 100 personas en 2 años; los 2'5 millones invertidos en rehabilitación de viviendas entre las administraciones y los particulares; las bonificaciones en el IBI; o las acciones del Plan de mejora de los polígonos industriales, que contando con el anuncio de la nueva subvención del IVACE permitirá llegar a 2'4 millones en obras entre Ayuntamiento, Diputación y Generalitat.

Jorge Rodríguez ha desgranado los 7 millones de euros invertidos en 2 años en obras como la II Fase de reurbanización de La Vila; los 5 nuevos parkings adecuados con alrededor de 500 plazas; las obras de la nueva zona verde del Orútjol o las actuaciones en todos los barrios del Plan de Eficiencia Urbana "que dan atención a las grandes y pequeñas actuaciones necesarias para mejorar el día a día de los vecinos y vecinas".

El gobierno de Ontinyent también se ha caracterizado, ha añadido en su intervención, "por estar totalmente centrado en las personas" con ayudas sociales y aportaciones a centros sociales y asociaciones; programas como "Majors Actius"; una programación cultural estable complementada con programas como "Cultura de Barrio" o el Festival de circo y Teatro; o una apuesta manifiesta por la sostenibilidad con acciones como la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el sellado del vertedero, las mejoras en el Pou Clar y el Pou de l'Olleta o la consolidación de la campaña "Ontinyent contra el fuego". Igualmente, el consistorio ha creado la Semana Pedagógica, ha invertido en los colegios, ha impulsado una programación estable de actividades para los jóvenes y se ha apostado por la promoción de la salud, convirtiendo por ejemplo la ciudad en " cardioprotegida "con los nuevos desfibriladores.

Ontinyent también ha promovido la modernización de la administración; ha puesto en marcha bonificaciones para favorecer la contratación a sectores desfavorecidos con el "IBI Social"; y ha creado la Cuenta Corriente Tributaria para facilitar los pagos. En materia de deportes. se ha impulsado un Plan de Modernización del Polideportivo que ha supuesto la inversión más de 1'5 millones; y se ha favorecido la realización de eventos deportivos como la Vuelta Ciclista a España.

En el ámbito policial, el ayuntaimento ha potenciado la proximidad con los nuevos espacios de Infopolicia los barrios y se ha puesto en marcha el servicio de mediación; y en educación "se han dado pasos que nos consolidan definitivamente como ciudad universitaria", tales como la realización de obras en el nuevo aulario, la adquisición de varias casas para facilitar futuras ampliaciones del Campus o la consecución del nuevo grado de enfermería. En materia de participación, se han creado nuevos consejos; potenciado el contacto directo con la ciudadanía con "el Ayuntamiento en el barrio" y el impulso al proceso "Ontinyent Participa" que este año se ha dotado de la mayor partida económica inicial desde que se puso en marcha (500.000 euros).

El alcalde también ha puesto de relieve el desbloqueo de numerosos proyectos financiados por las administraciones superiores como el del Hospital, la Residencia de Discapacitados o la rotonda de Torrefiel (ya en licitación en los tres casos); la revisión del proyecto de rehabilitación de los juzgados o la resolución del conflicto de la basura con garantía de respeto al Plan de Minimización de Residuos.

Rodríguez enmarca todas estas líneas de actuación "en un intangible como es la manera de hacer las cosas, demostrando que una mayoría absoluta no tiene por qué ser absolutista", poniendo varios ejemplos: "las ordenanzas se aprueban sin votos en contra, los presupuestos cuentan con el apoyo de otros partidos y sólo han tenido un voto en contra, los acuerdos con que se ha llegado con el resto de partidos y la reducción de la crispación".

El alcalde ha terminado su intervención anunciando que, en la primera quincena de julio, el Ayuntamiento de Ontinyent va a convocar el primer Pleno del Estado de la Ciudad, donde todos los portavoces políticos debatirán sobre la gestión municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

Arriba, imagen de 2016 con el Reial de la Fira despejado. Sobre estas líneas, el de este año.
El Reial de la Fira ya no es lo que era

El Reial de la Fira ya no es lo que era

El tramo central de la feria de Xàtiva y epicentro del recorrido desconcierta con el discutido...

Detenido un joven de 26 años por agredir y abusar sexualmente de al menos tres mujeres en Xàtiva

En los tres casos esperó a entrar con ellas al ascensor o la escalera, se abalanzó sobre ellas y...

Concluyen las obras de reparación del Camí de la Puríssima

Concluyen las obras de reparación del Camí de la Puríssima

Ontinyent completa los trabajos en la vía afectada por el fuerte temporal de diciembre

Canals mejora el pabellón y la antigua Casa de la Cultura

Canals mejora el pabellón y la antigua Casa de la Cultura

El consistorio invierte 75.000 euros para instalar un ascensor en el recinto deportivo y cambiar...

Las candidatas a Miss Universe recalan en Xàtiva

Las candidatas a Miss Universe recalan en Xàtiva

Realizaron una visita turística por el Castell y Adexa acogió una master class sobre el certamen...

El San Rafael coge ritmo y confianza con dos triunfos ante Xeraco y Benimar

El San Rafael coge ritmo y confianza con dos triunfos ante Xeraco y Benimar

Los de Ángel Guarner superan sus compromisos de pretemporada

Enlaces recomendados: Premios Cine