Todo aquel que ame un poco la carrera de motos de la Fira de Xàtiva, que asegure asistir todos los años o que se emocione con el sabor insuperable que tiene esta cita deportiva ha de hacerse con un ejemplar de La carrera urbana més antiga d’Espanya. El libro encargado por el Moto Ruta Xàtiva al periodista Josep Lluís Fitó fue presentado anoche en la Casa de la Cultura. El volumen es la primera historia de la prueba de Xàtiva y documenta todas las carreras realizadas desde 1952 hasta 2016, con la sola excepción de 1958. Ese año no se celebró la prueba pero apenas quedan aficionados que recordaran el dato con seguridad Y el libro de Fitó certifica lo que sólo algunos creían recordar. El periodista Jordi Alberola presentó el libro, en un acto presidido por el alcalde, Roger Cerdà.

El libro, empeño personal del presidente del Moto Ruta y actual responsable de la carrera, Antonio Sarrión, contiene una extraordinaria cantidad de fotografías y una serie de documentos que confirman la importancia de la prueba en las décadas de los 60 y 70, aunque actualmente sea de una relevancia deportiva menor. Los nombres de Angel Nieto, Champi Herreros, Miralles, Ricardo Tormo o Benjamín Grau, figuras que compitieron en Xàtiva cuando ya eran mundialistas e incluso campeones del mundo alguno de ellos, están muy presentes en esta crónica de los 65 años de una cita deportiva que, sin embargo, ha estado varias veces en la cuerda floja.

Ello lo refleja también el libro, que cuenta cómo este tipo de pruebas urbanas han ido desapareciendo con el surgimiento de los circuitos profesionales. El volumen es un repaso de cada edición de la carrera, y a través de cada uno de esos apartados el lector puede hacerse una idea de la evolución de este tipo de competiciones. Pero además de los grandes nombres que han pasado por la Fira (en su etapa en activo y, desde 2010 en los homenajes que se dispensa a las viejas glorias) este trabajo es un homenaje indirecto a modestos de las dos ruedas como el malogrado Bernat Martínez, el piloto que más carreras ha ganado, o Javier Oltra, Barrina. Deportistas como ellos han puesto emoción a una prueba sin la que no se podría entender la Fira d’Agost de Xàtiva. El volumen, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Valencia, se pone a la venta desde este fin de semana en puntos habituales de la ciudad.