El Ayuntamiento de Ontinyent completará con dinero propio el Pla d'Ocupació del Consell para ofrecer sueldos dignos a los 29 jóvenes cualificados que contratará durante un año en el marco del EMCUJU, programa de subvenciones destinado a la contratación de personas jóvenes cualificadas por entidades locales. El consistorio ha obtenido el 100 % de la ayuda solicitada en este programa enmarcado en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que gestiona el Servef, y el gobierno de Jorge Rodríguez recibirá 445.000 euros para realizar estas contrataciones, a los que se añadirán otros 108.000 euros de recursos propios. Una aportación municipal de la que el concejal de Personal, Joan Sanchis, remarcaba que «el gobierno de Ontinyent apuesta por una ocupación con sueldos dignos, y por eso vamos a complementar estas ayudas, igual que hemos hecho en otros planes en el pasado», señalaba.

Así, en función de la calificación profesional del puesto de trabajo, los jóvenes cobrarán entre 1.072 y 1.402 euros mensuales brutos por 37,5 horas de trabajo durante 12 meses, unas cantidades que sin la aportación municipal habrían sido sensiblemente inferiores, según señalan desde el consistorio.

De los 29 jóvenes, 13 serán contratados para desempeñar funciones administrativas, mientras que los 16 restantes harán funciones como técnicos juvenil, de turismo, trabajadores sociales, dinamizadores de coworking, técnicos de la oficina del emprendedor, dinamización del programa Majors Actius y del plan estratégico de los polígonos industriales, técnicos en participación ciudadana, en informática, comunicación, diseño gráfico, deportes, educación, arquitectura técnica e ingeniería técnica industrial.

El concejal de Política Econòmica, Pablo Úbeda, explicaba que el ayuntamiento «no va a dejar escapar ninguna oportunidad de fomentar la ocupación, y por eso presentamos solicitud para los programas Avalem Joves Plus, el plan integral de formación y ocupación para jóvenes 2016-2020 del Consell». Úbeda añadió que ahí entraba tanto el programa EMCUJU como también EMPUJU, otro programa gestionado por el Servef de subvenciones de ocupación destinadas a la contratación de personas jóvenes para entidades locales, en este caso sin requerirse cualificación. El edil manifestó que «estamos pendientes de resolución de los 17 puestos de trabajo que solicitamos en este caso, pero ya podemos anunciar que las plazas que finalmente se oferten contarán también con una aportación complementaria por parte del ayuntamiento para hacer más dignos los salarios», avanzaba.

Por su parte, la concejala de Joventut, Katty Ushiña, destacaba de estos programas que son «una muy buena oportunidad para los jóvenes de la ciudad para adquirir una valiosa experiencia laboral y, al mismo tiempo, trabajar por mejorar la ciudad».

Selección a través del Servef

El proceso de selección en los dos casos se llevará a cabo a través del Servef, que será quien suministre el listado de candidatos a los diferentes puestos de trabajo. En todos los casos, los aspirantes tendrán que ser menores de 30 años y estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.