22 de junio de 2017
22.06.2017

Medio millón de euros para reducir las listas de espera en Xàtiva y Ontinyent

El área de salud adquiere tres ecógrafos, un electromiógrafo y dos polisomnógrafos para sus dos hospitales

22.06.2017 | 13:23
Medio millón de euros para reducir las listas de espera en Xàtiva y Ontinyent

A lo largo de este mes de junio, el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha puesto en marcha tres procesos de contratación con una inversión sin precedentes en los últimos años, próxima a los 450.000 euros, para renovar equipamiento médico obsoleto en los dos hospitales del área. Los pliegos de las licitaciones -dos de las cuales ya han cerrado el periodo de ofertas- ponen el acento en la necesidad urgente de reponer maquinaria para adecuar la dotación de los servicios de Radiología, Neurofisiología y ORL a las nuevas tecnologías, con el objetivo de «reducir la lista de espera y garantizar un acceso adecuado a las prestaciones sanitarias». La inyección, al mismo tiempo, permite paliar las demandas de los profesionales de la sanidad, que protestaban por la antigüedad de los equipos.

De esta forma, el Departamento de Salud se va a dotar de tres nuevos ecógrafos doppler (dos de gama alta para el hospital de Xàtiva y uno de gama media para el de Ontinyent) con un presupuesto de 242.000 euros, así como de un electromiógrafo, dos polisomnógrafos y un microscopio quirúrgico de otorrinolaringología para el Lluís Alcanyís, por 165.547 euros. Aparatos digitalizados y de última tecnología que cubrirán las carencias existentes y mejorará sensiblemente el servicio.

Los tiempos de demora se han disparado en los últimos años en Xàtiva, hasta alcanzar los tres meses de espera para una ecografía general, los 109 días para una ecocardiografía o los 159 para un electromiograma, según los datos recogidos en la última memoria del área, al cierre de 2016. Por no hablar de la cirugía ortopédica y traumatológica (COT), que se lleva la palma: el promedio de demora es de 1?? días.

Esta tendencia al alza, que ha multiplicado las quejas de los pacientes, ha ido paralela a la merma de inversiones de la Generalitat en el Departamento de Salud, tanto en 2013 (161.000 euros), como en 2014 (546.000 euros) y 2015 (259.000 ?). En este periodo, los fondos apenas repercutieron en la mejora de la calidad sanitaria, dado el elevado coste de los aparatos de trabajo que reclama el personal. En 2016, sin embargo, se produjo un giro: la Conselleria de Sanidad duplicó su inyección hasta los 681.360 euros. En este 2017, se contempla un gasto de 950.280 euros para la modernización de instalaciones y equipamientos, tal como expuso en una entrevista a este diario la actual gerente del área sanitaria, Margarita Llaudes.

En el último mes, el Departamento también ha licitado el arrendamiento durante seis meses de un mamógrafo digital provisional para el hospital de Ontinyent, que funcionará hasta que llegue el equipo que va a adquirirse con los fondos de la Fundación Amancio Ortega. El contrato, presupuestado en 43.560 euros, responde a las demandas municipales ante la necesidad de sustituir el antiguo mamógrafo, averiado desde febrero. Así, se pretende aliviar la presión asistencial y reducir la lista de espera de mujeres de la Vall d'Albaida que aguardan para una prueba diagnóstica, evitando que las usuarias se desplacen fuera de la comarca.


Dos nuevos TAC

La donación de Amancio Ortega a la Generalitat también va a facilitar la adquisición de dos nuevos TAC de tecnología puntera para los hospitales de Xàtiva y Ontinyent. Este año, además, se han renovado camas obsoletas y sillones en el Lluís Alcanyís y se destinan fondos para reformas y mejoras de accesibilidad en el centro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

La gastronomía y las tradiciones son protagonistas en el mercado medieval de Quatretonda.
Quatretonda ya es medieval

Quatretonda ya es medieval

El mercado ofrece durante los días de hoy y mañana el extenso surtido artesanal de la localidad y...

La pieza donada a València fue ofrecida a Xàtiva varias veces pero la dejaron pasar

La pieza donada a València fue ofrecida a Xàtiva varias veces pero la dejaron pasar

La escultura obra de Esteve Edo entregada al museo de Bellas Artes de València por el exdirector...

David Bisbal inunda Ontinyent

Más de 4.000 personas acuden al Clariano a la llamada de la gira «Hijos del mar» del almeriense

Pla (PP) lo califica de «hecho gravísimo» y Lorente (EU) considera que «alguien ha cometido una equivocación»

La anterior regidora de Cultura de Xàtiva asegura que se trata de una mala gestión «de los...

Montesa se prepara para las fiestas al Crist, Santa Espina y la Mare de Déu

La localidad disfrutará del 1 al 4 de septiembre de una extensa programación con actos para todos...

Las televisiones del territorio valenciano y varias webs retransmitirán las dos entradas de Moros y Cristianos

Levante TV es uno de los medios que presta mayor cobertura a ambos desfiles desde que RTVV...

Enlaces recomendados: Premios Cine