26 de junio de 2017
26.06.2017

Adif amplía a 5,5 millones la inversión de mejora en la línea Xàtiva- Alcoi

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha visitado esta mañana las obras junto a varios alcaldes

26.06.2017 | 13:36
Adif amplía a 5,5 millones la inversión de mejora en la línea Xàtiva- Alcoi

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha visitado, esta mañana, las obras de mejora y modernización que está realizando Adif en la línea Xátiva-Alcoi junto a los responsables de la obra y la alcaldesa de Muro, el alcalde de Alcoi, alcaldesa de Cocentaina, alcalde de Albaida así como concejales de los diferentes municipios por los que transcurre esta línea.

Durante la visita, el delegado de Gobierno ha anunciado que Adif ha ampliado de los 4 millones de euros previstos a 5,5 millones para mejorar esta línea. "El objetivo es que los usuarios de esta línea cuenten con un servicio más moderno, más seguro y más rápido, ha señalado el delegado de Gobierno quien ha destacado la "importante inversión del Ministerio de Fomento en esta línea dando respuesta a un reivindicación histórica de la zona."

El plan de trabajo de Adif en esta línea ferroviaria de 63,7 km permitirá reducir 11 limitaciones temporales. "Los trenes que en algunos tramos circulaban a 30km podrán aumentar la velocidad (hasta 70km) y reducir el tiempo de trayecto respetando todos los parámetros de seguridad gracias a la renovación de vías, mejora de puentes y refuerzo de protección de taludes", ha explicado el delegado.

Concretamente, los trabajos más significativos que se van a llevar a cabo son los siguientes:

- Tratamiento de 6 trincheras situadas en distintos puntos de la línea, en los términos municipales de El Genovés, Benigànim, Albaida, Agres y Cocentaina, que suman una longitud de aproximadamente 2.560 m.

- Adecuación de un terraplén de 50 m de longitud, situado entre los puntos kilométricos 26/600 y 26/650, en las inmediaciones de Bufalí.

- Renovación de 4 tramos de vía en curva, situados en diferentes puntos de los trayectos Bufalí-Albaida y Muro de Alcoi-Cocentaina.

- Mejora de 5 puentes metálicos. Dos de ellos corresponden a los barrancos de Rafalgani y Torralba, ambos en el término municipal de Pobla del Duc; otros dos, a los barrancos de Albaida y Rosser, en el término de Albaida; y otro al de La Quebrantada, localizada en Muro de Alcoi.

El delegado ha señalado que las obras que se iniciaron el pasado 12 de junio "van a buen ritmo, cumpliendo los plazos previstos para que el 7 de agosto terminen los trabajos y los usuarios recuperen una línea más rápida y moderna."

Asimismo, Moragues ha avanzado que antes de fin de año se realizarán obras de mejora en las instalaciones de seguridad de las estaciones de Alcoi y Ontinyent donse se implantará una señalización más moderna.

Trabajos visitados hoy en Muro de Alcoi

En estos momentos, los operarios de Adif se encuentran trabajando a la altura del término municipal de Muro de Alcoi donde la actuación consiste en la reparación y refuerzo del puente/tablero metálico. Actualmente, se está concluyendo una primera fase de limpieza y retirada de los elementos deteriorados e instalando los perfiles o planchas de refuerzo (HEB-300 en cordón superior e inferior).

Posteriormente se encapsulará todo el puente/tablero metálico para realizar el chorreado con arena y retirar toda la pintura que se encuentra desgastada. Tras ello, se realizará la imprimación de capa intermedia y capa de acabado una vez que se hayan colocado los elementos de refuerzo. También se realizará la reparación y mantenimiento de los apoyos en estribos y pilas.

Por último, se prevé una actuación en la trinchera (talud) ubicada en el p.k. 54+200. La actuación consiste en la instalación de una malla formada por enrejado de doble trenzado tipo 8x10-2,7 galvanizado y entretejido con cables longitudinales de 8 mm y separados 30 cm entre ellos.

Plan alternativo de transporte de Renfe

Para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe ha programado un plan alternativo de transporte por carretera entre Xàtiva y Alcoi, con las paradas intermedias habituales, durante el desarrollo de los trabajos. Los viajeros de los trenes de Media Distancia, entre las estaciones de Xàtiva y Alcoi, realizan transbordos por carretera. Salen dos autobuses por cada tren:uno con parada únicamente en las estaciones de Xàtiva, Albaida, Ontinyent y Alcoi y viceversa, y otro con paradas en todas las estaciones.

Renfe y Adif informan de forma permanente de la modificación del servicio a través del personal de atención e información, megafonía de trenes y estaciones, SMS, el teléfono 902 320 320, redes sociales (twitter y facebook), las apps de Renfe y Adif en tu móvil y las webs www.renfe.com y www.adif.es (apartado estado de la red).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

Sanitat adjudica el equipamiento de las nuevas Urgencias de Ontinyent

Sanitat adjudica el equipamiento de las nuevas Urgencias de Ontinyent

La conselleria dota de un desfibrilador, monitores, respirador, equipo médico y mobiliario al...

Arrancan las obras en el minado para que fluya el agua en la Font de Baix, el Llavador y la balsa

La edil de Medi Ambient y alcaldesa en funciones de la Font de la Figuera, Carmen Asensi, visita...

La fiesta quiere ser internacional

La fiesta quiere ser internacional

Periodistas de siete países cubrirán los actos de mañana, el viernes y el sábado en Ontinyent para...

Canals y la Llosa, incluidas en el Pla de Normalització Lingüística del presente ejercicio

Un total de diez localidades cuentan con asesoramiento de la Diputación de València para fomentar...

Ontinyent espera hoy más de 5.000 personas en el Clariano para escuchar a David Bisbal

Ontinyent espera hoy más de 5.000 personas en el Clariano para escuchar a David Bisbal

La gira «Hijos del mar» lleva hoy a la capital de la Vall al cantante almeriense

Enlaces recomendados: Premios Cine