El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent dispone ya de un documento de recomendaciones para pacientes que rechazan la transfusión de sangre. Este tipo de rechazo al tratamiento se da en algunas ocasiones por causas personales y ocasiona incómodas situaciones en el ámbito del profesional de la salud y en el del usuario, explican desde el departamento. Con este nuevo protocolo que no existía hasta la fecha, se establece «qué pasos van a darse en cada momento» ante una negativa del paciente a recibir una transfusión tanto de forma programada como urgente. Con ello el departamento pasa a ser uno de los primeros de la Comunidad Valenciana en establecer un protocolo de esta complejidad en su diseño y consenso profesional, según añadieron ayer.

En la guía se tratan aspectos éticos, deontológicos y jurídicos ante el rechazo de un paciente a una transfusión sanguínea. Así queda registrado y por escrito todo el procedimiento y se determina la necesidad de que el paciente que se niega a ser trasfundido tenga registradas sus voluntades anticipadas para acogerse a este derecho.

Desde la gerencia del departamento han destacado la importancia de esta nueva herramienta de trabajo «porque cuando un paciente rechaza esta indicación médica tiene que desplazarse a otros departamentos para acogerse a distintos procedimientos clínicos o quirúrgicos. Ahora con este documento, los pacientes podrán disponer de una mayor información y recomendaciones que le serán transmitidas por los profesionales».