Las fiestas de Moros i Cristians de Albaida viven un 2017 especial, ya que este año se conmemorar el 50 aniversario de la festividad. Una festividad que se celebra junto a las fiestas patronales y que del 6 al 11 de octubre próximos vivirá los días grandes. Pero a lo largo del mes de septiembre Albaida ya ha ido celebrando actos previos, como la presentación del libro de fiestas, el Concurs de Pintura Mural Messa, que este año esta dedicado a otro artista local, Monjalés; o el Pregó de Festes, celebrado el pasado domingo.

Hoy viernes habrá misa en la ermita de Sant Miquel y en la iglesia y mañana, además de parque infantil y el Macro Festival de Música Street Bouet Festival, tendrá lugar uno de los actos previos más señalados entre los festeros y vecinos: el ensayo de Moros i Cristians. Será a las 23:30 horas. El domingo, a las 13 horas y en el Palau Marquesal acogerá la inauguración de la exposición Monjalés y la entrega de los premios del Concurs de Pintura Mural Messa. Desde el martes y hasta el viernes, cuando se celebra la Vespra de la Mare de Déu del Remei, tendrán lugar diversos actos religiosos, así como la inauguración y entrega de los Premis del XLII Concurs de Pintura Infantil y Juvenil Francisco Ridaura (miércoles 4 a las 19:30), la visita de escolares a la Mare de Déu o una exposición fotográfica. El jueves día 5 por la noche será la tradicional Arbolà y el viernes, víspera del día de la patrona, Albaida lo festejará con misa por la mañana y por la tarde la Ofrenda de flores a la Mare de Déu del Remei. Después será la Pujada de la patrona a su trono y misa. El espectáculo musical Nueva Alaska cerrará la víspera festiva.

La Entrada, el 9 d'Octubre

El sábado 7 de octubre, Albaida se volcará en la celebración de la Mare de Déu del Remei con un rosario, misas, la pontifical a las 11:30, y por la tarde será la procesión que recorrerá las calles de la localidad, finalizando con la emotiva Pujada de la Mare de Déu a su altar. Los espectáculos musicales cerrarán la intensa jornada. el domingo la fiesta se adueñarán de la Nit de l'Olla a partir de las 23:30 horas y después discomóvil en el recinto de la Fira. El lunes, coincidiendo con el 9 d'Octubre, los Moros i Cristians tomarán el municipio, por la mañana con la Entrada de Bandes de Música y por la tarde, desde las 17 horas, con la Entrada de Moros i Cristians. El martes será la Entrada Infantil y la Ofrenda de las comparsas a la Mare de Déu del Remei; y el miércoles 11 se cerrarán los días grandes de las fiestas con las Ambaixades Mora y Cristiana.