El plan de choque promovido por la Diputación de València y la Conselleria de Salud para remozar los centros de salud ha puesto de relieve el cúmulo de deficiencias que arrastran las instalaciones de atención primaria en el Departamento Xàtiva-Ontinyent. En el buque insignia de esta área sanitaria, el hospital Lluís Alcanyís, la gerente Margarita Llaudes desgranó ayer el destino de los 936.959 que van a invertirse en 16 complejos de primaria de 14 municipios inscritos en el ámbito de la Costera, la Canal, la Vall d'Albaida, en un acto junto al presidente de la diputación, Jorge Rodríguez, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y el diputado Pablo Seguí, que reunió a responsables sanitarios y alcaldes.

Como avanzó ayer Levante-EMV, gran parte de la inyección va destinada a dotar a los centros de grupos electrógenos y sistemas de detección de incendios, instalaciones básicas de las que muchos todavía carecen. En otros se ejecutarán pequeñas reformas, se repararán desperfectos urgentes o se adecuará la accesibilidad. «El plan da respuesta a una demanda que teníamos desde hace mucho tiempo de los centros de atención primaria, que se sentían abandonados por las escasas inversiones que se han desplegado en anteriores etapas», expuso Llaudes. La gerente del departamento sanitario desveló que, entre 2009 y 2016, el porcentaje de inversiones dedicado a estas instalaciones era inferior al 20% del presupuesto total del área, pese a la gran cantidad de municipios que abarca la estructura sanitaria. «La cuantía era ridícula y a veces no ha dado ni para cambiar sillas o dar una mano de pintura», lamentó la gerente. «Parece mentira que haya centros de salud relativamente nuevos como el de Canals que no tengan grupos electrógenos: eso quiere decir que, si se va la luz del pueblo, también se va en el centro», incidió.

Otras partidas servirán para renovar aparataje obsoleto y mejorar la calidad asistencial. La gerente agradeció a la diputación que haya «escuchado las necesidades de la atención primaria, porque es la base de las asistencia».

El centro de salud de Ausiàs March, en Xàtiva, es el mayor beneficiario de la inyección dentro del departamento: en su seno se llevarán a cabo 6 intervenciones de mejora cuantificadas en más de 241.800 euros. El alcalde, Roger Cerdà celebró el «trabajo de cooperación entre administraciones, tristemente tan poco de moda» que ha hecho posible el programa e hizo hincapié en que la inversiones responden a una necesidad creada por la falta de mantenimiento de los últimos años.

«Estaban en el olvido»

Jorge Rodríguez incidó en que la diputación que preside ha aunado esfuerzos con la conselleria para «atender las necesidades de la ciudadanía» poniendo el foco en la atención primaria, «que había estado totalmente olvidada». Rodríguez subrayó que las intervenciones no las ha diseñado «un equipo de técnicos en un laboratorio», sino los propios profesionales sanitarios, puesto que fueron los departamentos los que, en función de las necesidades reales, remitieron sus demandas. En la provincia de València, el Departamento Xàtiva-Ontinyent es el que más fondos recibe de la diputación, solo por detrás de València-La Fe.

De la gestión de las obras -que se materializarán en pocos meses- se encargará la gerencia del área. Así, se atajaran situaciones como la que se registra en el centro de salud de l´Alcúdia de Crespins, donde las extracciones se practican en en la zona del gimnasio. Algo similar se corregirá en Xàtiva. En Benigànim, se reparará la cubierta del centro, que sufre goteras, mientras que en Navarrés se ampliará el espacio. Por último, habrá una partida de 106.500 euros para paliar las carencias de material e instrumental: faltan carros de parada, ecógrafos, camillas ginecológicas, desfibriladores automáticos, marcapasos o neveras de conservación. Llaudes recalcó que «las deficiencias son enormes» y confió en que el plan de inversiones «se repita cada año» porque quedan muchas demandas por atender.