Desaparece uno de los creadores más originales e inquietos de Xàtiva. Rafael Gómez Aranda, de 70 años, fallecía la madrugada del sábado al domingo a consecuencia de un ataque cardíaco cuando estaba hospitalizado en la Fe. El sábado por la tarde, cuando pasaba el día en la playa junto a su esposa, empezó a encontrarse mal. Fue hospitalizado en el 9 d´Octubre de Valencia. Pero su estado empeoró y fue trasladado a la Fe. Todos los esfuerzos por tratar de reanimarle fueron infructuosos. Ayer tuvo lugar la misa funeral en la iglesia de la Merced de Xàtiva. Cientos de personas acudieron a dar el pésame a los familiares. Muchos otros lo hicieron el domingo por la tarde en el tanatorio Cerdà.

Pintor, grabador y dibujante, Rafa Gómez era uno de los creadores más reconocidos de Xàtiva. En su obra se mezclaban su extraordinaria pericia de dibujante, casi hiperrealista, con unas pinceladas abstractas o con experimentación en las texturas que daban un toque muy personal a sus cuadros. Para el público de Xàtiva, su faceta es sobradamente conocida gracias a los carteles del Corpus. Fue el autor escogido para ello durante siete años consecutivos, desde el primer encargo a finales de los 90 hasta el de 2003. Histórico del instituto José de Ribera, donde ejerció como profesor de Dibujo desde 1977 hasta su jubilación, y donde ilustró varias portadas del volumen anual El nostre institut, Gómez Aranda formaba parte del colectivo Tirant a Blanc. Integrado por él, por Ernesto Gª Lledó, Francesc Perucho y Ricard Juan, el grupo realizó su más reciente exposición hace menos de un año: la muestra dedicada a Honorato Juan en Sant Doménec, en noviembre. En 2009 mostraron en la Casa de la Cultura de Xàtiva la exitosa Lucrecia y lo efímero, una colección de cuadros realizados con ingredientes culinarios como materia prima para experimentar con su oxidación.

Maestro del grabado

Gómez Aranda era un enamorado del grabado y quizá el mayor especialista local en la materia. Dirigió el taller de grabado del Ribera, desde donde inculcó a decenas de alumnos su pasión por el tórculo, la gubia y el linóleo. Fue en repetidas ocasiones miembro del jurado de la Bienal Internacional de Grabado Josep de Ribera, la última de ellas en 2013.

El mundo de la enseñanza ha recibido como un mazazo la repentina muerta de Gómez Aranda, que a sus 70 años parecía mucho más joven y no tenía problemas de salud. Por la Merced o por el tanatorio pasaron ayer y el domingo por la tarde compañeros de profesión como Antoni Martínez, Vicenta Cerveró, Josep Vicent Martínez, Rafa Tomás, Germán Ramírez, Josep Vicedo, Salvador González, Isabel Martínez, Sebastià Garrido, Ximo Corts, Antoni Barberà, Josep Morata... entre otros muchos. Blesa, Pepe Castells, Joan Ramos, Angela Malysheva, Miquel Mollà o Paco Roca fueron algunos de los artistas plásticos que acudieron a mostrar sus condolencias, además de los integrantes de Tirant a Blanc y amigos íntmos del finado. El concejal de Cultura, Jordi Estellés; el exalcalde de Xàtiva Miquel Calabuig o la edil Cesca Chapí, así como el empresario Rafael Martínez, entre otros muchos, también estuvieron en el funeral, así como sus familiares.