El nuevo paso habilitado en la rotonda del Portal del Lleó de Xàtiva para garantizar la seguridad de los peatones es ya una realidad. Los trabajos desplegados durante todo el día de ayer por los operarios del Grupo Bertolín obligaron a prolongar el corte del tráfico en la principal vía de acceso a la ciudad mucho más allá de las dos horas y media anunciadas inicialmente por el ayuntamiento, generando atascos importantes en las horas punta.

A las siete de la tarde, los trabajadores todavía ultimaban el pintado de la nueva plataforma elevada de 12 metros de amplitud. Los viandantes que antes se jugaban el tipo atravesando la carretera -pese a que no había ningún cruce habilitado- pueden ahora desplazarse de un extremo a otro del paseo lateral que conecta a pie la entrada del núcleo urbano de Xàtiva con el polígono de la Vila y la rotonda del tanatorio sin sobresaltos.

Las elevadas dimensiones del nuevo tramo responden a la necesidad de adecuarlo a los vehículos pesados. Además, es accesible para personas con movilidad reducida. Con la elevación del firme en este punto, el consistorio pretende que los vehículos que entran y salen de la rotonda del Portal del Lleó tengan que aminorar su velocidad para pacificar el tránsito, con lo que es previsible que se generen molestias, sobre todo al principio. Hoy, las brigadas completarán la obra cortando las barandillas laterales que obstaculizan el paso de un extremo a otro de la pasarela.

La concejalía de Movilidad contempla habilitar antes de marzo otros 4 pasos elevados de viandantes idénticos en las entradas y salidas del rotonda del tanatorio, para terminar de unir los diferentes servicios del polígono con el núcleo urbano y asegurar la seguridad vial. Por otro lado, la obra de la nueva rotonda del cementerio para descongestionar el tráfico en la CV-58 se ha aplazado hasta después de la festividad de Todos los Santos para no interferir en la celebración.