Fomentar la movilidad sostenible y el reciclaje. Es el objetivo del Ayuntamiento de Ontinyent y la asociación de comerciantes Comerç In con la puesta en marcha de dos campañas para los meses de octubre y noviembre. Se trata de las iniciativas «A peu pels aparadors» y «3R: reduir, reciclar i reutilitzar», con la instalación temporal de una máquina de vending inverso que dará tiques cambiables por descuentos y regalos a los que depositen botellas y latas de bebida, pilas o teléfonos móviles. Ambas campañas fueron presentadas ayer por el concejal de Política Econòmica, Pablo Úbeda; la edil de Sosteniblitat, Patricia Folgueras; y la gerente de Comerç In, Amparo Boscà, que coincidían en destacar la «importancia del trabajo conjunto público-privado en beneficio de la ciudadanía».

La campaña «A peu pels aparadors» pretende potenciar que la ciudadanía deje el coche y se desplace a pie para reducir la elevada tasa que se detecta en el PMUS (Pla de Mobilitat Urbana Sostenible) de gente que hace trayectos inferiores a 15 minutos en coche, con la implicación del comercio. Así, la campaña, que estará en marcha del 23 de octubre al 8 de noviembre, consistirá en que en los aparadores de los comercios habrá frases relacionadas con la movilidad y la sostenibilidad. La gente tendrá que ir con un folleto y anotar al menos 15 frases junto con le nombre de la tienda en la que se encuentran cada una de ellas. Entre todos los participantes se sorteará una bicicleta y 5 smartwatch. Los folletos rellenados se podrán depositar en las urnas que habrá en las tiendas o las que se instalarán el día 11 en la Festa de la Mobilitat i el Reciclatge. También se podrá participar a través de las redes sociales, vía Facebook, enviando frases o vídeos de la temática, hasta el 30 de octubre. La más votada se llevará un smartwatch.

Por otra parte, del 30 de octubre al 22 de noviembre re realizará la segunda campaña medioambiental, «3R: reduir, reciclar i reutilitzar», contada a través de El curiós cas de Pere Bernat. La iniciativa contempla la recogida de cartuchos de tinta de impresora, cuya venta se destinará a la ONG AFAO de Ontinyent. Además, se instalará una máquina de reciclaje en la calle Alcalde Paco Montés, con un sistema de vending inverso por el que la gente depositará botellas y latas de bebida, pilas, móviles y obtendrá un tique con unos puntos que podrá cambiar por regalos. En la máquina se depositarán también tapones que serán para AFAO, así como el dinero que se recaude por la venta de móviles.

Los premios también propician las 3R, ya que en función de los puntos que se obtengan se podrá optar a obsequios como bolsas reutilizables en tres tamaños, fundas de bocadillo, bolsas y mochilas térmicas, juegos de bolsas para reciclar en casa y «ecodinero» „se darán vales descuento de un euro acumulables hasta el 20 % de cada compra en los establecimientos participantes, en compras superiores a 10 euros.

Fiesta conjunta en noviembre

El 11 de noviembre tendrá lugar una actividad conjunta de las dos campañas, la Festa de la Mobilitat i el Reciclatge. Será de 11 a 13:30 horas en el Carrer Major; y por la tarde, de 17.30 a 19.30, en la calle Martínez Valls, con talleres infantiles, de reciclaje y de movilidad. También se invitará a los colegios para que los más pequeños, a través de una aplicación, graben videos dando consejos de reciclaje, movilidad, sostenibilidad.