Ayer por la tarde la Casa de la Cultura de Xàtiva acogió la primera de las dos jornadas de formación Cap a un model descentralitzat en la gestió de residus. A lo largo de la tarde de ayer, y durante toda la jornada de hoy, se ofrecerán una serie de conferencias organizadas por el Consorci de Residus, junto al Ajuntament de Xàtiva y otras instituciones provinciales y autonómicos, así como la Universidad Miguel Hernández, centradas en el estudio completo de la estrategia a desarrollar en los próximos años en lo que a la gestión de residuos se refiere.

A las cuatro de la tarde de ayer se ofició la inauguración de las jornadas, que fueron presentadas por Josep Bort, diputado de Medio Ambient; Julià Àlvaro, secretario autonómico de Medi Ambient i Canvi Climàtic, y el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà. Àlvaro, tras disculparse por haber demorado su comparecencia, demostró que las miras de la Generalitat al respecto de la gestión de residuos miran al muy largo plazo: «Nuestro compromiso como administradores públicos debe ir más allá de la simple gestión. Nos hemos de preguntar por qué esta sociedad genera tantos residuos. Debemos ser ambiciosos, y atacar la raíz del problema». Defendió al respecto que la sociedad vive en «un modelo económico totalmente equivocado», en el que «los envoltorios de los productos generan más beneficios que los mismos productos que consumimos». De momento, no obstante, Julià Àlvaro afirmó que el objetivo debe ser conseguir «resultados» en la gestión de residuos: «Cuando llegamos al poder, no había localidades en las que se efectuasen recogidas selectivas. Ahora son más de cien. Es la línea en la que debemos trabajar», subrayó.

Josep Bort, por su parte, aseguró que la intención de todas las partes era seguir trabajando para demostrar que son capaces de «disminuir la generación de residuos urbanos y aumentar los índices de reciclaje y recuperación», centrando así sus esfuerzos «en la gestión descentralizada y la valorización de la fracción orgánica de los residuos». A largo plazo, manifestó en los mismos términos que Julià Àlvaro que la intención es «trabajar para cambiar el actual metabolismo urbano de la materia orgánica, la energía y los biorresiduos hacia una economía más circular», según apuntó en última instancia.

Valoración del COR

Roger Cerdà, alcalde de Xàtiva, valoró durante su intervención las actuaciones del COR, entidad que preside: «Las áreas geográficas sobre las que trabajamos son muy diferentes entre sí, de ahí todas las dificultades que se daban para llegar a acuerdos. El COR unifica el criterio», señaló, para añadir después que han dejado de ser «el mal ejemplo de la provincia de Valencia, para pasar a ser un referente», según defendió.

Las presentaciones se siguieron sucediendo durante toda la tarde de ayer, hasta las nueve de la noche. En un primer bloque de conferencias, que se alargó hasta las seis, los ponentes se centraron en la gestión de los residuos domiciliarios. Corrieron a cargo de Natxo Irigoyen, de la Universidad Pública de Navarra; Marga López, de la Universitat Politècnica de València, y Gemma Nohales, de la Agència d'Ecologia Urbana de Barcelona.

A partir de las 18:15 horas, el bloque segundo de conferencias se centró en el debate sobre el modelo centralizado en la gestión de residuos, modelo que ejemplifica el mismo Consorci de Residus. Sergi Pérez, gerente de la entidad, explicó su funcionamiento en la última ponencia de la tarde. Antes, estaban previstas las conferencias de Ramón Plana, sobre los aspectos técnicos en los modelos descentralizados; Joseba Sánchez, sobre el factor humano en las transiciones entre modelos de gestión y Carlos Pérez y María Martínez, sobre el Plan Revitaliza de la Diputación de Pontevedra.