El malestar de los alcaldes por la exclusión de la Costera de las ayudas dirigidas a contratar parados para limpiar el monte, prevenir incendios y combatir la despoblación ya ha llegado en forma de alegaciones a la Generalitat. El Ayuntamiento de la Font de la Figuera fue el primero en trasladar hace unos días a las direcciones generales de Administración Local, Emergencias y Servef su malestar por haber dejado sin opciones de participar en la convocatoria a los 19 municipios de la Costera, tal como avanzó Levante-EMV.

A través de un escrito, el alcalde, Vicent Muñoz (Compromís), advierte de la «discriminación» sufrida por esta comarca a pesar de que -a su juicio- diversas poblaciones «cumplen los requisitos de alta tasa de paro, riesgo de incendio forestal y despoblación» que se han tomado como punto de partida para determinar el ámbito geográfico de aplicación. El consistorio pide explicaciones sobre los criterios establecidos para diseñar las bases e insta a los responsables autonómicos a revisarlas para ampliar el número de beneficiarios. Muñoz manifiesta su «preocupación» porque «lejos de apoyar a los municipios de la Costera para que continúen trabajando en la prevención de incendios forestales que amenazan a sus montes», la resolución «los excluye de unas ayudas que necesitan y facilitarían la lucha contra el fuego».

La Mancomunitat de la Costera-la Canal también acordó en la Comisión Especial de Cuentas del 31 de octubre -a petición de Muñoz- trasladar a la administración un escrito de alegaciones en la misma línea por parte de presidencia, que se ha remitido al resto de ayuntamientos afectados para que se sumen a la reivindicación.

En toda la C. Valenciana, 214 ayuntamiento pueden acogerse al plan de subvenciones del Consell, dotado con 13 millones de euros. Entre las comarcas incluidas se hallan la Vall d´Albaida y la Canal de Navarrés. La conselleria, en cambio, considera que en la Costera no hay áreas rurales con «riesgo alto o medio de despoblamiento».