El conseller de Hacienda, Vicent Soler, participó ayer en un desayuno de trabajo junto a empresarios de Xàtiva, invitado por el alcalde, Roger Cerdà, que suele mantener este tipo de reuniones periódicamente. En esta ocasión, la presencia del conseller Soler fue aprovechada para abordar la cuestión de la financiación autonómica, a las puertas de la gran manifestación que tendrá lugar en València el sábado 18 de noviembre para reclamar un sistema de financiación justo para la Comunidad Valenciana. También asistieron al encuentro el concejal de Hacienda, Ignacio Reig y la presidenta de la Mancomunitat de Municipios La Costera - Canal, Mº José Tortosa.

El conseller expuso a los empresarios la necesidad de disponer de mayores recursos para financiar políticas económicas que puedan servir para ayudar a las pymes valencianas. Pero, según Soler, los recursos no llegan como consecuencia de un «maltrato en materia de financiación desde tiempo inmemorial». El conseller cifra en 16.000 millones de euros anuales de déficit que se generan como consecuencia de la insuficiente transferencia de fondos por parte del Estado a las CCAA para pagar las políticas públicas de Sanidad, Educación y Dependencia.

El responsable de las cuentas autonómicas ha explicado que los valencianos reciben una financiación per cápita que está 250 euros por debajo de la media estatal. Por ello, Soler afirma que la valenciana «es la autonomía peor financiada de España» y reclama un cambio de modelo.