El Área de Carreteras de la diputación ha sacado a concurso un paquete de obras de mejora de los sistemas de drenaje y la seguridad en la demarcación vial de l’Alcúdia. El contrato, que se desplegará en 2018 con un presupuesto de 1,24 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses, incluye actuaciones demandadas por los ayuntamientos en 19 tramos peligrosos de las carreteras de la Costera, la Canal y la Vall d’Albaida.

En Moixent, los trabajos se centran en ampliar la calzada de la CV-652 en el puente sobre el barranco de la Bastida mediante una losa de hormigón de 8 metros de anchura, a tiempo que se sustituirá la obra de drenaje transversal de mampostería que estrecha peligrosamente la plataforma de doble sentido en el punto kilométrico 5+900 y se ejecutará una miniglorieta en la travesía urbana. En Bocairent también se reemplazará una obra de drenaje de hormigón fisurada.

En Quesa, la diputación creará un itinerario peatonal alternativo para acceder al cementerio a través de una nueva acera y un paso peatonal. El objetivo es evitar que, como ocurre ahora, los vecinos se vean obligados a cruzar la carrretera en una zona de poca visibilidad para visitar el camposanto. En esta población de la Canal también se actuará en la travesía urbana para regular el aparcamiento en plena calzada, que estrangula el tráfico y obstaculiza el paso de vehículos pesados. En uno de los márgenes se habilitarán plazas en cordón, las aceras se ampliarán y se instalarán dos semáforos.

Muy cerca, en Chella, se planea acondicionar un itinerario peatonal seguro (con aceras nuevas a ambos márgenes de la vía), ordenar el aparcamiento y mejorar la visibilidad en un cruce ciego de la carretera a Bolbaite que los coches usan para incorporarse a la CV-580 desde el barrio de las Eras y donde se estaciona caóticamente, con un «grave peligro de colisión».

En Navarrés se contempla una nueva intersección a la salida del municipio en dirección a Quesa, en un tramo de la CV-580 donde ahora los vehículos efectúan el giro a la izquierda de forma muy arriesgada, ocupando el carril de circulación e interrumpiendo el tráfico del resto de usuarios.

Refuerzo de taludes en Beniatjar

En la CV-615, cerca de Beniatjar, se demolerá un muro de mampostería que ha comenzado a desplomarse y se reforzará la seguridad de un talud de tierra con un evidente riesgo de desprendimiento.

En Ontinyent, donde se ejecutarán cunetas y se mejorará la curva de salida del puente del Barranco del Águila, la diputación también proyecta instalar nuevos sistemas de contención y seguridad en los puentes sobre el Pou Clar, el barranco de la Cosa y del Riello y en varios puntos de la CV-655.

Por último, se sustituirán las juntas de dilatación deterioradas de varios puentes de Barxeta, la Pobla del Duc, Vallada y Albaida (en la línea férrea). En Bicorp, Millares, Pinet, Fontanars, Llutxent y Xàtiva (en la CV-600) se renovará la señalización y la cartelería.