El Museu de Belles Arts de la Casa de l'Ensenyança de Xàtiva inauguró ayer la exposición de la donación Bordanove, con la presencia del alcalde, Roger Cerdà y del concejal de Cultura, Jordi Estellés. Esta muestra está formada por un conjunto de objetos artísticos integrados en las colecciones patrimoniales municipales gracias a la generosidad del filántropo setabense Camilo Bordanove Cháfer, quien mantuvo una estrecha relación de amistad con el escultor Francisco Bolinches. También forman parte de esa comisión Isaïes Blesa y Javier García Paños.

En abril de 1986 se formalizó la donación de la colección a Xàtiva, mediante acta notarial de Eduardo Llagaria. En ese documento también se designaba una comisión formada por Francisco Bolinches, Remedio Laguía, Pedro Anrubia, José Luis Marzal y Carlos Sala Benimeli con la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de la voluntad del donante.

Ahora, esta muestra compila todas esas piezas (un total de 47) dispersas en dependencias municipales e, incluso, alguna custodiada sin que hubiera visto nunca la luz desde 1986. Son mayoritariamente obras pictóricas «de buena calidad, algunas de las cuales ya estaban expuestas en las salas del museo como parte de la colección permanente», destacaron ayer.

El museo de Xàtiva pretende ofrecer a sus visitantes con esta muestra «la posibilidad de disfrutar en un único espacio, la sala de exposiciones temporales, del conjunto completo de los elementos que forman la donación, incidiendo en el agradecimiento de la ciudad de Xàtiva a Camilo Bordanove Cháfer», destacó ayer el director del museo, Ángel Velasco.

Cuadros de Tudela y Guiteras

Entre las pinturas de la colección de Camilo Bordanove destaca un paisaje de Pollença de Joaquín Tudela, otro cuadro de este autor; una escena taurina del famoso cartelista Ruano Llopis, dos paisajes del pintor Guiteras, dibujos de Gordó... Así como jarras de cristal de Bohemia, un tapiz oriental de seda bordada, búcaros o relojes.