La Universitat de València ha iniciado las obras de reparación de las fachadas del antiguo colegio Lluís Vives, actual sede de la institución académica en Ontinyent. Los trabajos, tal como anunciaron, han comenzado antes de que finalice este año (está instalado el andamio), y con un plazo de ejecución de cuatro meses, estarán concluidos antes del próximo curso académico. Las obras, licitadas por un importe de 906.339 han acabado adjudicándose por 685.011 euros a la UTE Fulton SA-Azuche 88 SL, que presentó la oferta económica más ventajosa en un proceso de licitación al que concurrieron nueve mercantiles.

El antiguo colegio Lluís Vives de Ontinyent es un edificio de la década de los años 30 del siglo XX, inaugurado durante la II República Española, a principios del año 1934 bajo el nombre de Grupo Escolar Joaquín Costa, pasando años después a adoptar el nombre de Lluís Vives. La fachada del inmueble, especialmente la principal, contiene importantes elementos ornamentales que con la actuación ahora iniciada serán restaurados y puestos en valor. El edificio central „la construcción tiene tres volúmenes„ es el más ornamentado y la fachada principal del mismo cuenta con varios tipos de revestimiento, como piedra concertada, careada y mortero, además de franjas verticales de esgrafiados y escudos en las mimas, rematado por pináculos. En esta construcción central también destacan arcos de medio punto con dovelas de piedra, así como columnillas con capiteles poco decorados en huecos de la portada. L fachada posterior, que recae al patio de lo que fue el colegio y ahora sede de estudios universitarios, es más austera y racionalista.

Además, el edificio, que en su origen tenía dos alas rectangulares en los extremos del inmueble, alas de una sola planta, con cubierta inclinada a un agua con teja árabe. De las dos, se mantiene el ala norte, ya que la sur fue derribada para ampliar el campus universitario con la construcción del nuevo aulario.

La actuación en las fachadas del histórico inmueble permitirán reparar y restaurar estas portadas con el objetivo de garantizar la seguridad y la estanqueidad de las mismas, así como su conservación y ornato, según expone la Universitat de València en el proyecto de actuación. La intervención incluirá también la retirada de elementos impropios como los restos de un antiguo depósito de agua en cubierta y algún cerramiento de ladrillo.

Edifico singular y protegido

El rector de la UV, Esteban Morcillo, ha puesto en valor en diversas ocasiones el edificio singular del antiguo colegio Lluís Vives, inaugurado durante la II República, así como los valores educativos defendidos durante este régimen democrático. Además, el Ayuntamiento de Ontinyent elevó a máxima protección patrimonial el Lluís Vives „que pasó de protección parcial a integral„ en la última actualización del catálogo del patrimonio arquitectónico de inmuebles protegidos de la ciudad.