Agullent y la Font de la Figuera son dos de los seis municipios incluidos en la partida de la Diputació de València dotada de más de once millones (11.019.428 euros) para acometer en 2018 y 2019 la construcción de seis nuevos centros sociales comarcales de titularidad pública. Ademuz, Aras de los Olmos, Meliana y Mislata son las otras cuatro localidades. Estos centros serán realidad gracias al segundo programa de colaboración en materia de infraestructuras sociales suscrito por la corporación provincial, la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos, el cual ha sido presentado por la vicepresidenta de la Diputació de València, Maria Josep Amigó; la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer.

Amigó ha incidido en que la puesta en funcionamiento de estos servicios «está haciendo posible la creación de plazas públicas de centros sociales en el territorio valenciano por primera vez en los últimos 20 años». En este sentido, la vicepresidenta ha subrayado que la inversión de estos 11 millones, sumados a los cerca de seis millones invertidos en 2017, «permitirá la creación de más de 500 nuevas plazas públicas en centros sociales de alcance comarcal, distribuidos territorialmente por 10 comarcas diferentes de la demarcación de Valencia», afirmó.

Por su parte, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha explicado que el principal objetivo que persigue esta colaboración radica en «crear una red pública potente, con servicios de calidad en todo el territorio valenciano para alcanzar un verdadero sistema de servicios sociales», señala. Con el fin de que esta red sea una realidad, Oltra ha defendido que «la colaboración entre las diferentes administraciones resulta fundamental para poder atender a las personas y, más en concreto, a las más vulnerables tras una parálisis de dos décadas donde los gobernantes tenían otras prioridades», agregó. En esta misma línea, la diputada Mercedes Berenguer ha calificado esta colaboración de «muy satisfactoria», en la medida en que «nos permite a las administraciones dar respuesta y atender las necesidades de las personas con el fin de contribuir a su bienestar».

En concreto, de los once millones de euros contemplados en este segundo programa bianual de colaboración en materia de infraestructuras sociales, 816.441 se destinarán a sufragar la rehabilitación de un edificio municipal en Ademuz que albergará un Centro de día para personas mayores (35-40 plazas) y un taller ocupacional para personas con diversidad funcional. Agullent dispondrá de 600.615 euros para la construcción de un Centro de Día para personas mayores que dispondrá de 25 nuevas plazas. Del mismo modo, Aras de los Olmos recibirá 177.143 euros para la rehabilitación de un edificio de titularidad municipal que albergará un centro social multifuncional para personas mayores de 65 años que viven solas. Por otra parte, la Font de la Figuera contará con una disposición económica por valor de 1.322.856 euros para la construcción de un Centro de Día para personas mayores, dotado con 40 plazas. Meliana recibirá 3.706.437 euros para un nuevo Centro de Día para mayores con entre 60 y 100 plazas, y Mislata contará con 4.395.938 euros rehabilitar el antiguo Hospital Militar.