El regidor de Servicios Públicos de Ontinyent, Manuel Cuesta, junto a la regidora de Seguridad, Tudi Guillem, han presentado hoy el nuevo Plan Operativo Municipal contra el Riesgo de Inundaciones de la ciudad. Se trata de un protocolo que complementará las directrices de la Generalitat Valenciana y que persigue agilizar al máximo la respuesta ante casos de emergencia.

El Plan se presenta coincidiendo con el primer aniversario del fuerte episodio de lluvias que dejó precipitaciones de 200 litros por metro cuadrado de agua en menos de 24 horas e hizo necesario evacuar cerca de 30 personas por el desbordamiento del río Clariano y provocó numerosos daños en espacios públicos y privados. Tudi Guillem recordaba que "en poco de tiempo el Ayuntamiento tuvo que reunir muchos recursos, y pensamos en la necesidad de elaborar un plan de emergencia para hacer frente el más rápidamente posible a situaciones como estas, que son poco habituales pero pueden darse en cualquier momento".

Cuesta desgranó el Pla, que cuenta con un listado de carreteras y caminos susceptibles de verse afectado por las inundaciones; un directorio del equipo humano responsable de coordinar la respuesta a estas situaciones, encabezado por el alcalde; así como fichas con detalles de cada uno de los varios puntos donde se tiene que estar especialmente vigilantes, así como de los especialmente críticos.

Todo se acompaña de coordenadas GPS, fotografías aéreas y cartografía, así como un anexo técnico donde se concretan las actuaciones a ejecutar en 8 espacios donde se considera más probable la necesidad de intervención en caso de fuertes lluvias: la Calle Enric Valor; el Caminos dels Tarongers, de Pola y Camino Viejo de Xàtiva; la Avenida del Textil; la zona verde de Ciutat del Transporte; la zona entre la Avenida Almaig y el Centro de Salud "del Barranquet"; y el denominado como "Carril de Costa".

Cuesta destacaba que en estos lugares "iremos interviniendo con los trabajadores de los Planes de Ocupación para mejorar en la medida de aquello posible las condiciones de evacuación de agua". El anexo se acompaña de los datos de contacto de las empresas que pueden facilitar medios manuales y/o mecánicos para el desarrollo de posibles actuaciones en caso de fuertes lluvias o nevadas, a las que el regidor agradecía su predisposición en las últimas situaciones de este tipos registradas a la ciudad.