La Conselleria de Sanitat ha formalizado el contrato para la redacción de los proyectos y dirección de las obras de construcción del nuevo hospital de Ontinyent, unos trabajos que han sido adjudicados a la UTE Vega-Contell-Martínez-Lamela-leing SL por 606.691 euros, según informaba ayer por cauces oficiales el departamento sanitario que dirige la consellera Carmen Montón. Tal como informó este diario hace unos meses, el consistorio anunció en septiembre la inminente adjudicación de esta actuación, que fue licitada en marzo por unos 992.536 euros.

Sanitat abría en julio pasado los sobres de las ofertas presentadas a la redacción del proyecto, una vez desestimado el recurso que presentó contra el pliego de condiciones un colegio profesional en abril. Este recurso retrasó la constitución de la mesa hasta julio. A la licitación se presentaron nueve empresas, de las que dos fueron descartadas al no cumplir los requisitos, por lo que se abrieron siete sobres. Finalmente los trabajos de redacción y dirección de obra fueron adjudicados y ahora ha sido anunciada la formalización del contrato.

La redacción del proyecto básico y de actividad tiene un plazo de dos meses y medio, mientras que la redacción del proyecto de ejecución, los proyectos de instalaciones y del estudio de seguridad y salud cuenta con 5 meses. La construcción del nuevo hospital de Ontinyent, que se ejecutará en una parcela de 24.400 metros cuadrados ubicada en la zona de la Casa Balones, junto al depósito aduanero (DAVA) y el IES l'Estació, está avalada por un convenio suscrito por el Ayuntamiento de Ontinyent y la Conselleria de Sanitat, en el que se fijan las condiciones y obligaciones de ambas administraciones para la construcción del hospital. Una construcción que, tal como fija dicho contrato, tiene que comenzar a finales de este 2018. La conselleria avanzaba, precisamente en la licitación de los trabajos ahora adjudicados, que las obras de construcción de la infraestructura sanitaria estarían acabadas a finales de 2021, tras unos 52 meses de ejecución desde el inicio de las obras. Una fecha, la de 2021, que podría acortarse, ya que los técnicos estiman que la duración media de este tipo de obras es de entre 36 y 40 meses, por lo que si se cumplen los plazos el futuro hospital de Ontinyent podría ser una realidad antes de acabar 2020.

Los trámites previos van cumpliéndose y en julio del pasado año el consistorio que preside Jorge Rodríguez cedía los terrenos del nuevo hospital a la conselleria. Una cesión que se producía después de que el ayuntamiento adquiriera los terrenos por 1,8 millones de euros, a través de un préstamo, y modificara el PGOU para adaptarlo a los nuevos usos de la parcela.