El grupo de representantes de Compromís en la Mancomunitat de la Costera-la Canal ha acordado su incorporación en la Junta de Gobierno de este organismo supramunicipal en una reunión donde se constató que el proceso de reformas demandado el pasado verano (que incluía la redacción de unos nuevos estatutos adaptados a las necesidades de la ciudadanía y de los ayuntamientos, comisiones con capacidad de trabajo efectivo, el establecimiento de la hoja de ruta de trabajo con objetivos de cara al futuro, etc.) estaban siendo asumidos por la nueva presidencia de Mª José Tortosa, a la que Compromís agradece la voluntad y el esfuerzo que está haciendo.

Esta incorporación supondrá que Vicent Muñoz, alcalde de la Font de la Figuera, que ya era miembro de la Junta de Gobierno en la etapa anterior, pase a ser vicepresidente de la Mancomunitat, mientras que Pepe Garrigós, alcalde de l'Alcúdia de Crespins, asumirá la presidencia de la Comisión de Servicios Sociales e Igualdad.

En este sentido, Garrigós ha manifestado que "la Mancomunitat tiene que ser capaz de mejorar la oferta de servicios sociales que supere la que a estas alturas presentan los ayuntamientos". "La gente tiene que ver mejoras en su calidad de vida y la mancomunidad tiene que ser una herramienta importante en este trabajo, también por el acompañamiento en la prestación de servicios como los agentes de igualdad, para facilitar la gestión a los ayuntamientos y, por lo tanto, a la ciudadanía", ha agregado.

Los representantes municipales en la mancomunidad están preparando una batería de propuestas en todas las áreas de trabajo del ente, que ayuden a la mejora de la calidad de vida de la Costera y el Canal. En este sentido, Analia Juan, alcaldesa de Montesa y nueva portavoz de Compromís en la Mancomuntiat , ha declarado: "Vamos a impulsar la creación de una bolsa de suelo industrial conjunta que ayude a promocionar nuestros polígonos industriales y favorezca la llegada de nuevas empresas, la mejora de la oferta de servicios a las empresas que ya están". Según Juan, "son propuestas que ayudan al crecimiento económico más allá del turismo, fortaleciendo y colaborando con los ayuntamientos para redefinir aspectos económicos que vertebran la comarca y sus municipios. Queremos una Mancomunitat que impulse eficazmente las comarcas de la Costera y el Canal."

Vicent Muñoz, por su parte ha querido recalcar que la incorporación de Compromís a la junta de gobierno "se produce ahora, después de meses trabajando intenso sin haber formado parte" de este órgano. "Queremos contribuir al crear un proyecto fuerte y sólido de Mancomunidad al servicio de la ciudadanía y de los pueblos y ahora que estamos en el camino adecuado, es el momento de formar parte de su gobierno para seguir sumando al consolidarlo y mejorarlo de forma decidida. Es nuestra forma de trabajar: Las personas primero", ha concluido Muñoz.