El sindicato CSIF ha reclamado a la Conselleria de Sanitat un incremento de plantilla para el servicio de Urgencias del hospital Lluís Alcanyís, en Xàtiva. La central sindical explicó ayer que la cifra de pacientes atendidos ha aumentado un 15% en 2017 respecto a 2012, y en enero de 2018 ya han superado las 200 personas tratadas a diario. No obstante, la plantilla médica «cuenta con los mismos efectivos» que en 2007, sentenció ayer la Central Sindical Independiente y de Funcionarios. La respuesta no se hizo esperar y, según una información recogida por Europa Press, Sanitat replicaba ayer que ha aumentado con nueve trabajadores más la plantilla del servicio de Urgencias del centro con motivo de la presión asistencial que se da en esta época del año por la gripe. Según la conselleria, la plantilla se ha incrementado con un facultativo, cuatro enfermeras, dos auxiliares de enfermería y dos celadores.

Lejos de detenerse en ese incremento puntual, CSIF subrayaba ayer que en el año 2012 este recinto hospitalario atendió, en su servicio de Urgencias, a 55.518 pacientes, lo que supone una media diaria de 152. «Desde entonces, la cifra no ha dejado de aumentar», insisten. En 2015 ya ascendía a un total de 60.108, con 165 por día. El año 2017 lo cerró con 63.922 pacientes atendidos en urgencias, lo que supone 175 diarios, agregan. «Esto significa un 15,13% más que en 2012».

El sindicato apunta que, a pesar del constante aumento de la atención, la plantilla médica del servicio de Urgencias se encuentra estancada desde 2007 en 13 facultativos y un jefe de sección. «Los refuerzos puntuales con contratos mensuales no palían la situación de saturación, que llega hasta el extremo de 202 pacientes atendidos a diario de media en enero de este año 2018», aseguran. La central sindical reclama un refuerzo de plantilla de facultativos en el servicio de Urgencias, y también recuerda la saturación que sufre el personal de enfermería, con numerosos turnos dobles y cientos de horas que todavía se les adeuda. CSIF urge a Conselleria de Sanitat a que contrate más personal para el hospital Lluís Alcanyís y a que refuerce y cubra bajas también en los centros de salud saturados de este departamento. El sindicato explica que, en estos últimos, cada facultativo atiende a entre 45 y 50 pacientes diarios. A los entre 35 y 40 citados se suman una media docena que acuden sin cita por urgencias, más visitas domiciliarias y pacientes de otros cupos como práctica habitual. Lo que considera de situación «insostenible».

Según publicó este diario en marzo, ???? se dispararon un ? ? en el Lluís Alcanyís, con ??.??? casos, ?.??? más que en ????. El hospital de Xàtiva atendió al día ???,? urgencias frente a las ???,? del año anterior. El incremento obedece sobre todo a las urgencias generales, que aumentaron en más de ?.???, mientras que las pediátricas y ginecológicas apenas lo hicieron en un centenar. En Ontinyent, en cambio, el número de urgencias bajó de ??.??? a ??.???, el equivalente a ??,? al día. Solo el ?,?? ? de las urgencias en Ontinyent y el ??? en Xàtiva se tradujeron en posteriores ingresos hospitalarios, según se publicó.

Se reduce el promedio

Según recoge la memoria del Departamento de Salud de hace un año, los pacientes han de esperar una media de ?? minutos para ser atendidos por primera vez en la capital de la Vall (un minuto menos que en ????), donde la demora de espera en urgencias se ha reducido de ? horas y 3 minutos a ? hora y ?? minutos. En el Alcanyís, la primera atención en urgencias se produce como promedio a los ?? minutos (dos minutos antes que en ????) y la espera total es de ? horas y ?? minutos, ?? menos que un año antes.