La entrega de las medallas al mérito y los reconocimientos a personas o entidades que han brindado su colaboración marcó el sábado el Día de la Policía Local de Xàtiva, un acto nuevo que ha llegado para quedarse y que en esta primera edición concitó una altísima representación de los cuerpos de seguridad del Estado. En un acto guiado personalmente por el máximo responsable de la Policía Local de Xàtiva, Antonio Collado, en el antiguo convento de Sant Domènec, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, destacó la vocación de servicio de los policías y elogió el trabajo que realizan los agentes. En iguales términos se expresó la concejal Mariola Sanchis, que recordó que los políticos pasan pero los policías quedan, en algunos casos con trayectorias que superan ampliamente los 30 años de servicio.

Acudieron a Sant Domènec el sábado los altos mandos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil José Piris y José Hermida, secretario general de la Jefatura de Policía de Valencia, y general jefe de zona de la Guardia Civil de la Comunidad Valenciana, respectivamente; el subdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, José Vicente Herrera, y el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no acudió finalmente pese a estar anunciada su visita y prevista asimismo una condecoración para él.

Recibieron el sábado la medalla al mérito policial con distintivo azul los agentes Angel Merelo y Salvador Rey, por su actuación en el episodio de lluvias torrenciales de diciembre de 2016, cuando rescataron con vida, aunque moriría poco después, a un indigente que se encontraba sumergido en una cavidad, y Rafael Valor, por su alto grado de profesionalidad e implicación; al inspector jefe de la Policía Nacional de Xàtiva, Miguel Angel Gallut; al capitán de la Guardia Civil de Xàtiva, Antonio Carrillo, y al subinspector de la Policía Nacional Roberto Batllés. Asimismo, se entregaron 29 medallas al mérito policial con distintivo blanco a los mandos y agentes que cumplen 25 años de servicio. El hecho de que sea el primer año que se hace entrega de las mismas hizo que la recogieran, también, quienes ya superan esa cantidad de años muy ampliamente, algunos como el veterano Antonio Molina, camino de los 40 años en la Policía Local.

Reconocimientos

En cuanto a los reconocimientos, fueron distinguidos con metopa y diploma la Mancomunitat de Municipis de la Costera-la Canal, representada por su presidenta y alcaldesa de Vallada, María José Tortosa; el jefe de la oficina de la Diputación de Valencia en Xàtiva, José H. Ferragud (que delegó en un compañero); la magistrado juez decana de los Juzgados de Xàtiva, Susana Company; el jefe del parque comarcal de Bomberos de Xàtiva, Moisés Belloch; el empresario Francisco Pallás (que estaba de viaje y delegó en sus hijas Carmen Mª y Paloma); y los periodistas José Enrique Roselló, Félix Lluch (Xtradio y Radio Xàtiva-SER) y Agustí Garzó, delegado de Levante-EMV en la Costera-la Canal y la Vall d´Albaida. También fue distinguido José María Ángel.