La Associació per la Igualtat i contra la Violència de Gènere, Xateba, ha criticado la «incoherencia» del equipo de gobierno de Xàtiva, ya que sus tres partidos integrantes así como la oposición (menos Ciudadanos) comprometieron su plena adhesión a la huelga feminista del próximo jueves. Y esa adhesión suponía no promover ese día ningún acto público. Sin embargo, para el jueves hay fijado un acto de gran relevancia cultural: la inauguración en Sant Domènec de la exposición Personatges, con la presencia de su autor, Antoni Miró, y del conseller de Cultura, Vicent Marzà.

Para Xateba es «una gran irresponsabilidad y una alta de coherencia» programar ese acto, previsto a las ocho de la tarde, cuando ese mismo día y prácticamente a la misma hora tendrá lugar la manifestación que cerrará los actos del Día de las Mujeres, en la que la participación de todos los regidores estaba igualmente comprometida y que, por tanto, no será posible ya que en Sant Domènec se prevé una asistencia numerosa de concejales del gobierno local.

Según Xateba, esa coincidencia «parece indicativa de una considerable falta de coherencia o cuanto menos de incomprensión hacia los objetivos que se persiguen con la huelga. Significa que, más allá de las declaraciones, no existe el compromiso necesario como para, un día al año, subordinar la realización de cualquier acto institucional» y privilegiar «una movilización que pretende ralentizar la sociedad, en todos sus frentes sin excepción, porque en todos ellos tienen participación las mujeres», reprochan. La huelga feminista del 8 de Marzo «debería tener efectos plenos en cualquier actividad del ámbito municipal, desde la Cultura al Deporte», recalcaron ayer desde este colectivo.