35 propuestas compiten por pasar el examen de los técnicos en la segunda fase del proceso de presupuestos participativos DecideiXàtiva. A la espera de conocer qué proyectos pasan el corte y se someten a votación en abril, el ayuntamiento puso en marcha ayer una nueva plataforma virtual dentro de la web municipal que ofrece un mayor grado de transparencia, al permitir a los vecinos llevar un seguimiento diario y consultar al detalle el conjunto de inversiones planteadas que se repartirán una partida total de 275.000 euros.

En el listado de iniciativas en estudio se aprecia un incremento de aquellas que giran en torno a la recuperación del patrimonio. La asociación Amics de la Costera ha aprovechado para pedir al consistorio que inicie conversaciones con la propiedad del Palau dels Sanç de Sorió, así como con las administraciones autonómica y provincial y con la Fundación Hortensia Herrero, para explorar la posibilidad de alcanzar un acuerdo de adquisición la señorial casa de 1.248 m2 ubicada en el nº 26 de la calle Montcada, ofertada en un portal inmobiliario por ???.??? euros. El inmueble de la antigua bodega Llopis, que hunde sus raíces en el siglo XV, está en proceso de ser declarado Bien de Relevancia Local y es una de las construcciones residenciales más imponentes de la antigua travesía noble de Xàtiva, aunque presenta un aspecto interior ruinoso que pone en peligro un valioso artesonado con figuras y tallados policromados.

En su solicitud, Amics va un paso más allá: propone que se encargue un proyecto técnico de rehabilitación del palacio, con tal de convertirlo en sede de un museo valenciano del grabado que lleve el nombre de Josep de Ribera y muestre la colección de materiales del impresor Blai Bellver. La idea, que no especifica el coste estimado de la operación, lo tiene difícil para pasar el cribado técnico. El colectivo también ha pedido destinar 132.500 euros del programa -el tope máximo por propuesta- a completar las obras de rehabilitación de la ermita del Puig.

Por su parte, Iniciativa Cívica per la Recuperación del Centre Històric registra dos aportaciones. Por un lado, insta a que se recupere el camino de la muralla almohade -prácticamente inutilizable- para que pueda ser transitado sin riesgos. Por otro, plantea una intervención de 76.200 euros encaminada a conseguir «un centro histórico más verde», con la retirada de bolardos y la colocación de jardineras y árboles en el eje Trinitat-Montcada-Sant Francesc.

La asociación ecologista Bosc Primigeni plantea la adquisición de terrenos forestales abandonados de gran valor medioambiental para implementar actuaciones de conservación y difusión del patrimonio natural.

Continuando en el ámbito de los colectivos, el Velo Club Pedalier sugiere que se habilite un parque permanente de educación vial para concienciar a la población, mientras que Divergents aprovecha el proceso para incidir en una asignatura pendiente largamente reivindicada: la supresión de barreras arquitectónica para facilitar la accesibilidad a personas discapacitadas en edificios públicos como la Casa de la Cultura, Sant Domènec, el conservatorio, el ayuntamiento, la Casa de la Joventut o el hogar del jubilado o el edificio de la Mancomunitat. Otra actuación sería señalizar estos accesos mediante timbres e interfonos.

L as mejoras en el ámbito de los equipamientos e infraestructuras y la movilidad copan la mayor parte de propuestas del II DecideiXàtiva. Un total de 5 demandas particulares han tenido que unificarse porque compartían en el fondo la demanda de cambios sustanciales en el transporte público, en el sentido de ampliar horarios, recorridos y paradas en puntos claves como el CCX, la EOI los institutos.

Talleres participativos

Buena parte de los proyectos ya concurrieron el año pasado pero no salieron en la fase de votación. Otras actuaciones, como el acondicionamiento de una vía verde hasta la Pobla Llarga, la ampliación del pabellón de voleibol o la iluminación de la Ronda Nord son contempladas por el equipo de gobierno dentro de su hoja de ruta. Pero la mayor parte de las iniciativas recabadas han surgido de los talleres participativos de barrio coordinados por el grupo motor que ha pilotado el proceso. Son las más elaboradas y con toda seguridad pasarán la criba técnica. La primera aboga por exportar los huertos urbanos a nuevos espacios de la ciudad, como el Jardí de la Pau, la Plaça Constitució, Hort de Mora o Sariers. Otras propuestas son la creación de parques inclusivos con equipamientos adaptados para niños con diversidad funcional, la adecuación de la calzada y los pasos de peatones para pacificar el tráfico en vías estratégicas o el acondicionamiento de la calle Ardiaca, llena de desniveles.

La instalación de cámaras de vigilancia para aumentar la seguridad vial, la colocación de papeleras con dispensadoras de bolsas, la creación de una sala de conciertos, el remozado el skatepark del polígono o la cesión de la plaza de toros como espacio cogestionado para actividades socioculturales son otras actuaciones formuladas.