El Festival Música i Lletra (MiL), Xàtiva cançó d'autor, que se desarrollará del 12 de mayo al 9 de junio en la capital de la Costera, ofrecerá una programación con nueve conciertos, entre los que destacan los de Pau Alabajos y Eva Dénia. El certamen, que llega a su tercera edición, pretende brindar un espectáculo "público, con alma feminista y variedad de estilos y de lenguas".

Así se ha destacado en la rueda de prensa de presentación del encuentro cultural, a la que han asistido el concejal del Gran Teatre de Xàtiva, Alfred Boluda; el director artístico del festival, Feliu Ventura; los cantautores Pau Alabajos y Eva Dénia y la directora adjunta de música y cultura popular valenciana del Institut Valencià de Cultura (IVC), Marga Landete.

'¡Sin las mujeres no hay festivales!' es el lema de un cartel en el que hay seis artistas femeninas, ya que entre los objetivos del certamen figura el de "reivindicar" el papel de las mujeres en la música.

Así, la agenda de concierto arrancará el 19 de mayo con los recitales de Alidé Sans y Pau Alabajos; el día 26 de mayo será el turno de Alessio Arena y Gem; el 2 de junio, de Meritxell Gené, Eva Dénia y Merxe Martínez; y los conciertos finalizarán el 9 de junio, con Lu Rois y Joan Miquel Oliver.

Boluda también ha explicado que se trata de un festival "público, con precios asequibles, que garantiza condiciones laborales dignas para los artistas e incluye a asociaciones y entidades sociales de Xàtiva en el proyecto".

Asimismo, ha indicado que es un espectáculo "rico" en calidad e ideas, variedad de estilos de música de autor y diversas lenguas que, pese a contar con un presupuesto modesto de aproximadamente 36.000 euros, se ha consolidado en el municipio.

Tanto el edil como el director, Feliu Ventura, han coincidido en que el festival tiene que "desbordar" el ámbito municipal a nivel de recursos, por lo que necesita el apoyo institucional para ser "útil" al pueblo valenciano y así convertirse en una cita "fija e ineludible" para los espectadores.

"VISIBILIDAD" PARA CANTAUTORES JÓVENES

Además, por segundo año el festival reserva un espacio para los cantautores jóvenes en el certamen 'MiL Descobreix', en el que músicos de toda España, de entre 14 y 35 años, envían sus propuestas artísticas y en el que la organización reparte premios en metálico para los autores no editados para que estos "ganen visibilidad".

De entre estas propuestas se elegirá a los tres finalistas por el jurado, que estará compuesto íntegramente por mujeres de diferentes ámbitos de Xàtiva, y actuarán el 12 de mayo en el Jardí de la Pau en un concierto gratuito.

El jurado elegirá a los ganadores de la Mejor canción en valenciano, que obtendrá 1.000 euros; Mejor canción en castellano, con otros 1.000 euros de premio; Mejor letra de canción, 300 euros; Mejor música, 300 euros; y Premio del público, con 300 euros.

El acto se ha organizado junto con la Muixeranga de Xàtiva para que coincida el concierto con la II Trobada de Muixerangues, porque "la fiesta y la tradición van de la mano" y el grupo de rock 'El Diluvi' será el encargado del fin de fiesta.