El Gran Teatre de Xàtiva albergó ayer la proyección de Espais de pau en temps de guerra, el documental derivado del libro República, Guerra Civil i Educació. Xàtiva, 1931-1939, del profesor Vicent Torregrosa. El trabajo, producido por la Diputación de Valencia, explica la labor formadora de las llamadas colonias escolares, creadas por el Ministerio de Instrucción Pública en el verano de 1936 con la capital de España asediada por los bombardeos del bando de Franco. El gobierno de la República decidió poner en práctica una evacuación masiva de niños, principalmente de Madrid. A la colonia del Palomar (la heretat del Puig) de Xàtiva llegaron 65 pequeños. En el balneario de Bellús, en una iniciativa gestionada y sufragada por el consistorio de Xàtiva, se establecieron un total 411. Hubo una tercera colonia en la llamada casa de Cento el Gros, la que hoy es casa de la familia Casesnoves, en Bixquert.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà; el regidor de Memòria de Xàtiva y del Gran Teatre, Alfred Boluda; el productor del trabajo, Fran Moral (Paella Productions) y el profesor Vicent Torregrosa, promotor del documental, intervinieron ayer antes de la proyección. Boluda y Cerdà elogiaron el trabajo dado a conocer ayer, por lo que de restitución de una noble tarea tiene: recordar cómo se apartó de la guerra a cientos de niños y se les proporcionó no sólo comida y un espacio de paz, sino una formación de primer orden. Torregrosa agradeció el empeño de la Diputación de Valencia, que ha puesto todos los medios para que este trabajo vea la luz con unos acabados de producto audiovisual de máxima calidad, recalcó ayer.

El trabajo recorre los espacios de estas colonias y reúne las intervenciones de catedráticos de Historia de la Educación como Mª del Mar del Pozo, Alejandro Mayordomo y Juan M. Fernández Soria, así como del historiador Germán Ramírez Aledón, quien en 1981 descubrió un documento de extraordinaria importancia: el periódico Paz, en el que los niños escribían redacciones y plasmaban dibujos de su estancia en Bellús, lo que ha permitido conocer lo que sucedió con un alto grado de detalle. Con todo, el documental logra su mayor hito al contar con el testimonio de tres supervivientes, todos ellos de más de 90 años: un niño y una niña refugiados de Madrid, y un vecino de Bellús, José García.

Espais de pau en temps de guerra ha sido dirigido por Jaume Bayarri con Fran Moral como productor ejecutivo. El director de fotografía es Juanjo Company; el editor, Alberto Cabanes, y la música, de Pau Chàfer. La voz en off es de Xelo Miralles. Se presenta hoy en el Campus de Ontinyent y el martes se presentó en Valencia