Canals reivindica a los Borja con la I Feria Turística Calixte III

Del 26 al 28 de abril la Torreta será el escenario de una extensa programación de actividades con juegos infantiles, animación musical, actuaciones teatralizadas y gastronomía

Cartel de la Fira Turística Calixte III de Canals.

Cartel de la Fira Turística Calixte III de Canals. / Levante-EMV

La Torreta de Canals será el epicentro de la I Feria Turística Calixte III que se celebrará los días 26, 27 y 28 de abril. Esta feria está impulsada por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Canals con la colaboración de la Diputació de València, con el objetivo de reivindicar a la familia Borja y especialmente al Papa Calixte III, nacido en este emblemático emplazamiento de la localidad de la Costera.

La feria estará situada en las calles situadas alrededor del Torreó, desde donde arranca la historia de la ilustre familia en el barrio de la Torreta, lugar de nacimiento de Alfons de Borja conocido como al Papa Calixte III. Su variada programación está pensada para todos los públicos. Cultura, gastronomía, juegos infantiles, historia, animación musical o actuaciones teatralizadas son algunas de las actividades que ha preparado la empresa especializada La fragua de Vulcano.

El evento empieza este viernes, día 26, a las 17.30 horas con la inauguración de la feria por parte de ‘soldados’ y músicos amenizando las calles de la Torreta. Tanto sábado como domingo las actividades tendrán lugar a partir de las 11 horas y hasta las 22 horas.

La concejal de Turismo, Carmina Cardona, afirma que “es un reto personal como torrentina que soy. Es necesario que nuestro barrio participe en la Ruta Borja, una ruta que se inauguró en 2007 y que recoge la huella y el esplendor de la familia más universal de la Comunitat Valenciana, y en la que participan las ciudades de Xàtiva y Gandia”. “Es hora de poner en valor la figura de Calixte III y todo el legado que nos dejó. Además, hay que dotar al Torreó de contenido y darle la importancia que histórica, cultural y patrimonialmente tiene”, señala Cardona.

Este es el primer paso hacia la inclusión de Canals en la Ruta Borja. “Hay que dinamizar este proyecto con señalética, visitas y rutas guiadas y estar en contacto con los pueblos vecinos que también disponen de este proyecto para sumar sinergias”, comenta la regidora Carmina Cardona, quien agradece "a la Diputació de València y a los técnicos del consistorio por apoyar este proyecto. Esperamos desde la concejalía que esta feria sea el principio de un proyecto ambicioso que defienda nuestra cultura y nuestras costumbres y tradiciones”, finaliza Cardona.

El siglo XV marcó la entrada de Borja en este escenario. La familia se estableció a la Torreta alrededor de 1370 y a lo largo de los años pasó por varias manos hasta que finalmente fue adquirida por la ciudad de Xàtiva en 1352. Finalmente, en el siglo XVII se consideró la Torreta como barrio de la localidad de Canals.