Alfons Garcia, Valencia

- Habrá perdido la cuenta con tantos premios. Dicen que su próxima novela se titulará "El hombre premiado"...

- La próxima novela no ganará tantos premios, estoy convencido, pero confío que será mejor. Estoy al principio de mi carrera literaria.

- Pero, ¿de plata qué? ¿Ha notado los premios en las ventas y los "derechos de autor"?

- L'home manuscrit va por la quinta edición. Pero esto, más que de los premios, es consecuencia del boca-oreja de lectores entusiastas.

- ¿Implican también los premios una presión mayor a partir de ahora? ¿Se siente que hace la gran novela del siglo XXI o será un fracaso?

- Escribí L'home manuscrit sin especular sobre sus posibles lectores, ni sobre qué diría la crítica, ni planteándome ganar ningún premio. Los premios, las críticas y los lectores que ha tenido el libro confirman que este es el camino acertado, que hace falta escribir sin presuponer el gusto de los otros. Y así continuaré. El próximo libro será un paso adelante.

- Por cierto, ¿qué está preparando?

- Estoy con varios papeles, pero todos están en una fase nebulosa. Ignoro como acabarán.

- ¿Le han dado los premios un reconocimiento público e institucional? ¿Le ha llamado el presidente de la Generalitat, la consellera de Cultura, el alcalde de Sueca o el presidente de la comunidad de vecinos?

- Tanto el alcalde de Sueca como un montón de vecinos me han felicitado personalmente. Lo agradezco de verdad.

- Dicen de usted que es un escritor "fusteriano". ¿Qué le parece, ahora que la mayoría de los intelectuales valencianos dejan atrás el "fusterianismo"?

- Fuster es quien encendió las luces. Sin él todavía iríamos tropezando con las paredes y los muebles.

- Aznar (José Mª) participó el otro día en un congreso sobre Josep Pla. ¿Ve usted a un presidente valenciano de derechas elogiando a Fuster?

- Sería lo más normal del mundo. Sólo en algunos países poco civilizados, o sometidos a dictaduras, se silencia a los mejores escritores por motivos no literarios.

- Por cierto, ¿qué le parece la polémica que se ha abierto ahora sobre Pla por su posición "cómoda" ante el franquismo?

- Pla fue un magnífico escritor. Era conservador, y parece ser que, huyendo de la República, se acercó al franquismo. Pero cuando lo lees, ves que no encaja de ninguna forma. Como todo intelectual que sobresale, es poco clasificable.

- ¿Se puede ser escritor escribiendo en valenciano?

- ¡Claro que sí! Que algunos medios de comunicación te ignoren deliberadamente no es excusa para no escribir en tu lengua. Hay países donde los escritores van a prisión o mueren asesinados por lo que escriben.

- Ya tienen la culpa los medios de comunicación. Cuando la realidad no nos gusta, a responsabilizar a la prensa. ¿No es como si la sociedad fuera un niño de 6 años?

- ¿Duda del poder de los medios (tele, radio, prensa) a la hora de crear opinión y hábitos? El que no sale en la tele, para mucha gente sencillamente no existe.

- De todos modos, ya sabemos que usted recibe un tratamiento exquisito en los medios de comunicación públicos valencianos, ¿no?

- En efecto, los telenoticías van llenos de escritores valencianos. Últimamente no se habla ni de Camps, ni de sucesos, ni de fútbol, sólo de escritores valencianos.

- ¿Que un pintor y profesor de pintura triunfe como novelista significa que se equivocó de disciplina artística, supone una especie de fracaso a la hora de expresarse como pintor, o es sólo un complemento expresivo?

- Mi pintura no es inferior a mi escritura. Lo que pasa es que, así como en literatura me han calificado de outsider, en pintura soy un extraterrestre. Lo que yo pinto está en las antípodas del academicismo conceptual que impera en el mundo de las artes plásticas. Soy un pintor que creo en la pintura.

- ¿Quiere decir que cree en el figurativismo?

- Me gusta la pintura viva, sea del estilo y la época que sea. Creer, hoy, en la pintura, es subversivo. El academicismo conceptual, con su disfraz de crítica social y de pseudofilosofía, tiraniza el mundo del arte.

- ¿Qué piensa que seria de usted y de su libro si lo hubiera escrito en castellano (o en inglés)?

- No tengo ni idea. En todo caso, estoy abierto a ofertas de traducción.

- ¿Le gusta, en general, la literatura valenciana actual?

- La literatura valenciana actual tiene un puñado de voces interesantes. No creo que esté ni por encima ni por debajo de la literatura sevillana, florentina, lisboeta o californiana actual. Si este país es normal en algo, es en el nivel de calidad de sus escritores.

- Dicen algunos críticos que está excesivamente orientada hacia el público juvenil, el de los institutos. Supongo que el negocio editorial manda...

- Quien dice esto me da la impresión que no se ha leído estas voces interesantes de las que le hablo. En todo caso, en el instituto también se puede leer alta literatura. ¿O no?