E.P., Valencia

Los directores Gonzalo Suárez, Icíar Bollaín, Jaume Balagueró y Paco Plaza y los actores Juan José Ballesta y María Valverde son algunos de los galardonados en la XVII de los Premios Turia, que entregará la veterana cartelera el próximo 5 de julio en el Auditorio de la Casa de Cultura de Burjassot (Valencia) en un acto presentado por los periodistas Tonino y Juanjo de la Iglesia y que contará con la actuación del actor Xavi Castillo

En el apartado cinematográfico, recibirán el Halcón Maltés los realizadores Icíar Bollaín por Mataharis,( Mejor Película Española); Roser Aguilar y Jaime Marqués, (Mejor Opera Prima) por Lo mejor de mí y Ladrones ;Paco Plaza y (Premio Especial Turia); Pau Vergara por Memorias de una guerrillera (Mejor Largometraje Documental); Gonzalo Suárez (Premio a toda una trayectoria cinematográfica); y Abdelatif Abdesalam Hamed (Mejor cortometraje valenciano). Además, el director italiano Gianni Amelio será homenajeado. Su último trabajo, La estrella ausente(Mejor Film Extranjero). Se entregará un Premio Especial Turia al Festival Premis Tirant.

Otros premios recaen en la Asociación victimas del accidente del metro 3-j (Contribución Cívica); la Companyia Teatre el Micalet ; Rafael Chirbes ; Carlos Giménez y l'Octubre Centre de Cultura Contemporània como mejor contribución cultural, entre otros.