Juanes, ganador de varios Grammy Latino, dijo que la música es un vehículo que acerca a los pueblos y recordó que a veces los deseos de los políticos no van en la mismo dirección que los de los gobernados.

Por su parte, Bosé, señaló que "si hay que ir cantar a cualquier frontera, de hoy en adelante, sea el día que sea, lo vamos a hacer".

El año pasado, Bosé, Juanes, Alejandro Sanz, el dominicano Juan Luis Guerra, el ecuatoriano Juan Fernando Velasco, el venezolano Ricardo Montaner, y el colombiano Carlos Vives, ofrecieron un concierto en la frontera colombo-venezolana, en la que se pedía la paz en la región en momentos en que las relaciones de varios países vecinos no pasaban por un buen momento.

Juanes destacó la nueva actitud de la gente frente a los problemas que afectan al mundo y señaló que "durante mucho tiempo fuimos pasivos, pero recientemente en Colombia la gente comenzó a manifestarse".

Tras abordar esos temas, los dos artistas, interpretaron canciones de un repertorio común ante las delicias del público que copó el salón.

A esta cuarta cita del Hay Festival, asisten unos 90 invitados de 15 nacionalidades diferentes entre músicos, literatos y otras personalidades del mundo del arte.

Cartagena, ciudad amurallada del caribe colombiano, declarada en 1984 como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, acogió por primera vez el Festival en 2006, tras lo cual el número asistentes e invitados especiales ha aumentado significativamente.