?Con más de treinta conciertos a sus espaldas durante este verano, Seguridad Social vuelve con un disco producido por Mike Mariconda y el propio José Manuel Casañ(Valencia, 1963), líder de la banda y único miembro de la original. El conjunto se ha convertido en una de las referencias del rock español de los últimos años.

Clásicos del futuro, ¿no le suena contradictorio?

Esa es la intención, que cree cierto malestar intelectual. Lo que hemos hecho es coger canciones del pasado y les hemos dado un toque de Seguridad Social muy personal con el objetivo de que sirvan para el futuro.

¿A qué toque se refiere?

Nosotros al principio eramos muy reacios a hacer versiones porque queríamos triunfar con temas propios. Una vez hecho eso decidimos coger los clásicos y futurizarlos. En este disco, un homenaje a todas las canciones que han sido la banda sonora de mi vida, hemos cogido las originales y les hemos dado la vuelta para que sea algo personal.

¿Por qué A Chi li pu como carta de presentación?

Cuando tuve la idea de hacer el disco les dije a mis amigos que me dijeran temas que podía versionar. Uno de ellos en la barra de un bar me dijo A Chi li pu y en ese momento vi la luz, cómo iba a ser la canción. Quería algo que pegara fuerte y desde el principio supe que esa debería ser la canción.

¿Por qué ha elegido versionar estas canciones y no otras?

Podían haber sido mil canciones. De hecho, muchos temas no han entrado por cuestiones de licencias, pero había que hacer una selección y ha salido este disco.

Hay personas que piensan que versionar es estropear.

Nosotros no queremos estropearlas, tampoco mejorarlas, pero sí darles un aire diferente. Ahí están todos las versiones que hemos hecho en nuestra carrera y han sido grandes éxitos.

¿Hace falta más Rock & Roll?

Estamos en un mundo demasiado dormido y necesitamos mucho más Rock & Roll frente a tanta música simplona. Es bueno que nos espabilemos, estamos en una situación difícil para la música y hacen falta soluciones drásticas. El rock es fantástico porque nos hace divertirnos.

¿Cómo han ido los conciertos este verano?

Han sido fabulosos, aunque me da rabia decirlo porque muchos artistas lo está pasando mal. En treinta años nunca he visto que hubiera tan poco trabajo. En situaciones normales hubiéramos tenido el doble de actuaciones.

Los jóvenes siguen saltando con Chiquilla.

Es algo que no me explico, no hay ningún secreto para eso. Las nuevas generaciones no desechan lo que han hecho las anteriores sino que lo toman como suyo. Además, se nota que disfrutan con mis conciertos y hace que me sienta como si tuviera 18 años.