?

Treinta y seis años de producción a través de casi medio centenar de obras ofrece la nueva exposición en torno a Sorolla que ayer era inaugurada en la Fundación Bancaja de Valencia. La muestra cierra una itinerancia de dos años que ha tenido a la serie Visión de España, perteneciente a la Hispanic Society of America, como principal atractivo, una muestra que se va a convertir en la más visitada de la historia ya que se prevé supere los dos millones de visitantes.

La exposición era inaugurada ayer por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que llegó con treinta minutos de retraso debido a su encuentro imprevisto con Mariano Rajoy en Alarcón, el presidente de Bancaja, José Luis Olivas y el director de la Hispanic Society, Mitchell Codding.

Es la última oportunidad que se tendrá de ver la visión costumbrista de comienzos de siglo de España que Sorolla pintó en grandes paneles por encargo de la institución creada por Archer Huntington. Pero en esta ocasión, la cita tiene un atractivo especial ya que exhibe también una docena de piezas inéditas en Valencia, pertenecientes a la misma institución y que fueron cedidas para la antológica celebrada en el Museo del Prado así como a los fondos de Bancaja.

Entre las obras, además de las clásicas escenas de playa y algunos retratos, se encuentra la obra Sol de tarde, una pieza que por primera vez ha salido de Nueva York y que jamás volverá a dejar su emplazamiento. Esta obra fue creada para el salón de París y escogida para su presentación en Nueva York. Otro de los atractivos son los bocetos preparatorios de Visión de España que descubren a un Sorolla distinto y sobre todos su forma de afrontar el coloso encargo. Junto a ellos luce Triste Herencia una de sus obras de mayor fuerza social. La muestra estará abierta hasta primeros de enero y su disposición ofrece una lectura diferente de Visión de España tal y como se expuso en la primera ocasión.