?

Una subasta de arte del siglo XIX celebrada ayer en la sala Sotheby's de Londres constituyó un nuevo éxito para Joaquín Sorolla. El precio más elevado correspondió, tal como se esperaba, a la obra del valenciano Barcas en la playa, que se vendió por 1.848.763 euros cuando el precio de venta estimado oscilaba entre 880.000 y 1.320.000 euros.

Se trata de un lienzo pintado durante el verano de 1909 al regreso del artista tras el éxito de su exposición en la Hispanic Society of America, que le proporcionó una serie de encargos al más alto nivel. "Algunas de sus mejores escenas de playa datan de ese verano. Sus lienzos reflejan su alegría de vivir", ha comentado Blanca Pons Sorolla a propósito del lienzo, que capta el regreso de los pescadores tras un día de faena.

Esta marina permanecía depositada desde en 1929 en el Club Español de Buenos Aires. Se exhibió en 1942 en una muestra sobre Sorolla en Argentina.

Sorolla demostró ayer una vez más su vitalidad en las subastas internacionales de arte. Hace solo unos días, La siesta en el jardín se vendió por un precio muy similar en Nueva York. También superó con mucho las estimaciones de salida de la casa Sotheby's.

En la puja de ayer se vendieron otras piezas españolas, como Entrando en el palco, de Anglada-Camarasa, que fue adquirida por 347.771 euros cuando la estimación más alta rozaba los 200.000.

Del pintor cordobés Julio Romero de Torres, reconocido por sus famosos retratos de bellezas andaluzas, se vendió por 334.448 euros -dentro del precio estimado- el cuadro titulado La niña torera.