D

espués de leer el artículo "Una exposición cien por cien lío" donde se manifiestan graves aseveraciones referentes a mi persona y mi honor, me he puesto inmediatamente en contacto con la Secretaría Autonómica de Cultura y me han informado que no saben nada de tales documentos "comprometedores" que han motivado mi "destitución", ni conocen ningún dossier al respecto.

Ante tal respuesta y después de repasar detenidamente el artículo, y muy a mi pesar, ya que hubiese preferido no tener que referirme nunca jamás a la exposición de 100% Valencianos o como se llame actualmente, no puedo permitir que se viertan dudas sobre mi honorabilidad -buenos están los tiempos- en medios de prensa tan importantes como Levante-EMV. No he sido apartado de ningún comisariado ya que el único comisario fue, desde el inicio, Rafael Gil. Sólo asistí a dos reuniones y mis responsabilidades se limitaban a aportar nombres a la comisión que nunca más se reunió y, más tarde, coordinar la salida de la exposición al extranjero.

Si el tal Rafael Gil pidió mi destitución no lo sé. Lo que sí recuerdo es que pedí yo mismo mi alejamiento de la muestra. Este señor, conocido por sus sonadas traiciones en su departamento de la Universidad, no es nada recomendable como compañero de viaje.

Naturalmente que tengo "estrechas" relaciones con las artistas que participan en las exposiciones que comisarío. Normalmente suele ser el camino para que la exposición llegue a buen puerto. Pero eso no es nepotismo. Nepotismo es lo de su "sobrino brasileño", que vive en su casa, según reza la tarjeta de visita, y cuyo currículo en la página web de la Universitat de Valencia no puede ser más fabuloso. ¿Acaso quiere venderlo a otro museo valenciano para una próxima exposición? Que yo sepa, hay mucha diferencia entre courrier y curador. En cualquier caso, "sobrino" mío no lo ha sido nunca. Cuestión de gustos.

Todas las exposiciones que he realizado en Iberoamérica o aquí han sido con conocimiento de la Secretaría Autonómica.

Estas exposiciones que se celebraban en Latinoamerica financiadas por la SEACEX (Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España del Ministerio de Asuntos Exteriores), se llama La Piel de los Hijos de Gea y fue enteramente producida por la Secretaría Autonómica de Cultura con prólogo del Molt Honorable President Francisco Camps. Por exigencia del nuevo secretario autonómico de Cultura, la SEACEX asumió todos los costes para poder continuar el itinerario previsto por América. Mal asunto disfrazar la propia ineptitud atacando a los demás ¿Quién va a ser la próxima víctima? ¿Fernando Benito? Así, le nombrarán nuevo director del Museo de San Pío V. ¿Cómo se puede firmar un manifiesto contra el Prado denunciando la precipitación en atribuir el cuadro de Goya a el valenciano Julià y después aprovecharse de esa atribución para ser el máximo especialista mundial?

No quisiera dejarlo aquí, sr. Gil, son muy graves sus acusaciones. Tengo la mala costumbre de guardar todos los papeles y poseo un amplio archivo. Costumbre que aprendí de mis jefas y jefes, claro. También me gusta apuntar todo lo que me cuentan a pesar de tener una memoria de tísico. ¿Quiere que hablemos de censura con Manolo Molins o prefiere que derivemos la conversación hacia las líneas calientes?