?

El Museo San Pio V funciona sin director. Fernando Benito, que hasta ahora lo había sido, ya no figura al frente de la institución al tiempo que ha solicitado su reingreso en la Universitat de València, de la que es catedrático de Historia del Arte. Hace meses que Benito había presentado su renuncia al cargo por motivos de salud agravados por algunas diferencias con la Administración autonómica. Desde hace tiempo la Generalitat venía buscando un relevo, tal como publicó Levante-EMV; sin embargo, parece que encontrar sustituto no es tan fácil.

En un principio, el propio Benito propuso a su segundo, José Gómez Frechina, para mantener una política continuista. Pese a todo, la Generalitat apostaba en un primer momento por Felipe Garín como director, cargo al que este se había venido negando. Garín fue durante 20 años director del San Pío V antes de su salto al Museo del Prado y en la actualidad es asesor artístico de la Generalitat para el Consorcio de Museos.

El actual presidente de la Academia de Bellas Artes y director del MuVIM, Román de la Calle, también figuró entre los candidatos, al igual que otros nombres, como los catedráticos y profesores Facundo Tomás, Francisco Javier Pérez Rojas, Víctor Mínguez y Rafael Gil, este último vicerrector de Cultura de la Universitat.

Sin embargo, en las últimas semanas -y para sorpresa de especialistas y expertos-, ha cobrado fuerza la posibilidad de que Felisa Martínez, técnica vinculada al área de Patrimonio y al Instituto de Restauración (Ivacor) que dirige Carmen Pérez , pudiera ser la elegida.

La aparición de su nombre ha causado cierto revuelo en los medios artísticos, pese a contar con un alto respaldo político que, según algunas fuentes, excedería incluso del ámbito de la Conselleria de Cultura. Más aún cuando Martínez no tiene una gran trayectoria investigadora pese a ser doctora en Historia del Arte y sus únicas funciones han sido el asesoramiento en el área de Patrimonio en el Ayuntamiento de Valencia hace muchos años o más reciente haber comisariado una exposición sobre la importancia de la fotografía en la pintura valenciana contemporánea en el Convento del Carmen.

Aún así, circulos artísticos consultados por este diario manifestaban verdadera sorpresa por su posible nombramiento, no sólo por su corta experiencia, sino sobre todo por la importancia del Museo San Pío V y la necesidad de relanzamiento de este como espacio de divulgación científica y a cuyo frente debería contar con una figura de alto nivel. Los mismos círculos recordaban que el museo tiene a la vista una importante obra de ampliación, tendente a situarlo en un contexto artístico de primer orden. En todo caso, según estas fuentes, parece pesar en la designación más un interés político que meramente artístico o científico.

Lo que parece también claro es el interés de la Generalitat por zanjar lo antes posible este asunto, ya que a la salida de Benito se suma el tiempo perdido debido a su enfermedad o problemas surgidos como el de climatización, las diferencias con la gerencia y la ralentización de su política de compras y difusión.