Lorin Maazel, actual director musical del Palau de les Arts hasta el final de la temporada 2010/2011, asumirá ese mismo cargo en la Filarmónica de Múnich durante un periodo de tres años a partir de la temporada 2012/2013.

Se da la circunstancia de que Maazel, de 80 años de edad, anunciaba la pasada temporada que dejaba la dirección musical del Palau de les Arts, aunque mantenía la de la Filarmónica de Nueva York, para centrar sus esfuerzos en la Fundación Castleton que posee en Virginia dedicada a los jóvenes valores, así como al festival que dirige junto a su mujer. El Palau, entonces, inició contactos con Riccardo Chailly, negociaciones que fueron abortadas tras hacerse público su contrato. Después, Maazel aceptó renovar por dos temporadas.

Hace apenas unos días, el coliseo hacía público que el músico israelí Omer M. Wellber sustituirá al franco alemán al frente de la Orquestra de la Comunitat.

Ayer, y por sorpresa, un portavoz del Ayuntamiento de Múnich precisaba que la firma del contrato con Maazel será el próximo sábado apenas 48 horas después de que el músico estrené en Valencia La vida breve de Manuel de Falla.

El alcalde muniqués, el socialdemócrata Christian Ude, celebró que la Filarmónica de la ciudad gane así a un director de prestigio mundial .

El actual director musical de la Filarmónica, Christian Thielemann, dejará su puesto por el de director de la Sächsische Staatskapelle tras fracasar la renovación con la Filarmónica de la capital bávara.