?

La bailaora y actriz Josefa Cotillo Martínez "La Polaca" (Madrid, 1944) murió ayer a los 66 años de edad en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla como consecuencia de un cáncer de pulmón, según indicaron fuentes familiares que indicaron también que la artista había muerto "rodeada de mucha gente que la quería".

La capilla ardiente con sus restos mortales era instalada en el Tanatorio Municipal de la S-30, lugar en el que hoy será despedida para después ser sus restos mortales incinerados.

Tras abandonar sus estudios con tan sólo diez años, comenzó a dedicarse al baile flamenco y fue creando su propio estilo de forma absolutamente autodidacta. Con doce años debutó como profesional en la obra La parrilla, en el teatro Alcázar, de Madrid.

A los 16 años se fue a América formando parte de la compañía del bailarín José Greco, en la que pasó a ser rápidamente una de las principales figuras. Por bailar una danza polaca le pusieron su sobrenombre. Convertida en una figura destacada en su género, a finales de los años 50 realizó una gira por la Unión Soviética, Europa y Estados Unidos, donde intervino en el show de Ed Sullivan y actuó ante el Presidente Kennedy. De regreso a España consolidó su carrera ascendente con sucesivas giras y alcanzando el status de primera figura de cuadros flamencos como Los canasteros y Las brujas.

Su popularidad le abrió las puertas del cine, y debutó en 1965 con el filme Con el viento solano, de Mario Camus. A lo largo de los años setenta participó en diversos títulos dando vida a personajes raciales y apasionados y a través de los que, con frecuencia, exhibía sus facultades de baile.

Entre las películas en que intervino, figura El amor brujo (1967), de Francisco Rovira Beleta. Obtuvo el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo. También participó en otras películas como Las secretarias (1969), de Pedro Lazaga; y Del amor y de la muerte (1977), de Antonio Giménez Rico. En 1986 participaría en la nueva versión de Carlos Saura de El amor brujo.

"La Polaca" no tenía hijos y se trasladó a Sevilla para estar cerca de los familiares de su marido y de amigos como Cristina Hoyos.