El Tirant fue más que una novela, un referente en su época como lo fue después o continúa siéndolo ahora. Así lo reconocían ayer los expertos que abrían el congreso sobre los 520 años de la publicación de la novela de caballerías de Joanot Martorell.

Dominique de Courcelles, profesora directora de investigación del Centre Nacional de la Reserche Scientifique de Francia, encargada de ofrecer la lección inaugural del encuentro que se celebrará hasta el 18 de septiembre y reunirá a algunos de los máximos expertos en el Tirant, afirmaba ayer que la obra de Martorell "convirtió a Valencia en el corazón de las ideas de la época".

La investigadora, cuya conferencia tituló Glorias Caballerescas en la Europa Mediterránea y fue ofrecida en La Lonja tras el acto oficial inaugural, declaró que las influencias italianas llegaron a la península ibérica a través de Valencia. "Esta ciudad supuso un punto de encuentro entre personas de diferentes culturas que intercambiaban sus ideas" durante el denominado Siglo de Oro valenciano, añadió la investigadora.

Courcelles destacó en su intervención tres perspectivas de la obra del autor valenciano. La reflexión sobre el paso del tiempo mediante la aceptación de la muerte, la relevancia de Valencia como lugar de referencia del siglo XV en Europa y como consecuencia el conocimiento de la cultura e identidad valencianas. Para la ponente éstas son las principales conclusiones de su trabajo de investigación.

Además, la especialista afirmó que en su última investigación sobre la obra de Martorell puso su mirada en el punto filosófico donde percibió "la evolución de la época que se vislumbra mediante el cruce de muchas ideas de hombres y mujeres de distintas partes del mundo y la renuncia a la Tierra Santa".

La profesora destacó la importancia del valenciano, una "lengua que está entre las más importante del momento y al mismo nivel literario que la italiana o el castellano. Es una lengua en sí entre otras lenguas", dijo.

Asimismo, la investigadora, que estudia la novela desde 1992 y a la que le interesan cómo las épocas se renuevan, afirmó que el Tirant "es una reflexión sobre la historia de Europa y en particular sobre la caída de Constantinopla hecho en el que Joanot Martorell tiene la agudeza de reflexionar".

El simposio, que reúne cerca de una treintena de investigadores procedentes de diferentes universidades y centros de investigación tanto españoles como internacionales, presentará en las diferentes ponencias las principales aportaciones entorno a este clásico de la literatura universal.