La Compañía Teatre Micalet abandona la gestión de la sala que inauguró con su mismo nombre en 1995 ante la situación de "ahogamiento" económico a la que se ha visto abocada durante los últimos años, en los que los sucesivos convenios con Teatres de la Generalitat han ido reduciendo la subvención que le otorgaban, "sobre todo" desde que Inmaculada Gil-Lázaro está al frente, han subrayado. De hecho, aun se les adeuda la ayuda de 70.000 euros correspondiente a 2010.

Así lo anunciaban ayer los fundadores de la compañía Joan Peris y Pilar Almería, quienes lamentaban que con su marcha "desaparece la única sala con una línea en valenciano clara" y mientras criticaban el "desastre de política cultural del Partido Popular", al cual han animado a "no votar" en las próximas elecciones del 22 de mayo.

Nacida hace 16 años como centro de producción y exhibición teatral con el objetivo de "dignificar la profesión" y crear una "compañía especial y estable con un teatro constante" ligada a una sala, Teatre Micalet deja este espacio escénico -situado en la calle Mestre Palau- al no poder hacer frente a los gastos que supone mantenerlo y al mismo tiempo desarrollar una línea de producción artística propia, ya que para todo, calculan que se necesitarían entre 120.000 y 150.000 euros anuales.

Después de sobrevivir durante siete años sin ayudas y alcanzar finalmente un convenio con Teatres de la Generalitat que esperaban que con el tiempo "iría a más", han visto como en los últimos años, "sobre todo" en la etapa de Gil-Lázaro, va "al revés". "No somos ni queremos ser una sala de programación, lo que queríamos es una compañía que hiciera teatro" pero con una subvención de 75.000 euros no se puede mantener la sala y a su vez trabajar como centro de producción que pueda crear y hacer obras de teatro, lamentó Peris.

Para despedirse, la compañía ha elegido Frank V, un texto del autor suizo Friedrich Dürrenmatt sobre la banca privada que trata con "humor negro" que descubre que "detrás de su respetabilidad burguesa se esconde la corrupción, la delincuencia y la avaricia".

Una comedia musical, con canciones adaptadas la valenciano "muy apropiada" para dejar los escenarios. La función estará en cartel del 29 de abril y hasta el 22 de mayo y hasta 11 actores participan en la producción.

Los actores piden las cuentas a Gil Lázaro

La Assosiació de Actors Professionals Valencians ( AAPV) reclamó ayer a la directora general de Teatres, Inmaculada Gil Lázaro, que aclare las diferencias económicas denunciadas recientemente entre el déficit del 2008 presentado al Consejo Rector de Teatres y las cuentas auditadas por la Generalitat. Según la AAPV, las cuentas que se presentaron "no eran reales" y quieren saber dónde fue a parar la modificación presupuestaria mencionada.

"Es evidente que para Gil Lázaro el Consejo Rector de TGV no es más que un trámite molesto pero para el sector es la única forma de poder expresar su opinión y de obtener alguna información puesto que Teatros no contesta nunca a ninguna solicitud".

Según los actores, AAPV lleva años pidiendo información sobre los costes de las producciones públicas y otros contratos que se realizan al margen de la orden de ayudas sin respuesta por parte de Gil Lázaro, quien tampoco ha contestado a la solicitud sobre los datos reales del Circuito Teatral.

Por su parte, el cabeza de lista de EUPV por Alicante, Lluís Torró, instaba a la consellera de Cultura, Trini Miró, a "dar la cara" y a manifestar su opinión sobre las cuentas de Teatres y sobre la "manipulación de las cuentas anuales de 2008" denunciadas. e. p. valencia