Alojada Berklee en el Palau de les Arts, con unas favorecedoras perspectivas de crecimiento en el complejo y de participación en sus actividades-existen otras propuestas para que sus salas alberguen otros espectáculos foráneos desviados por otras empresas multinacionales, de momento musicales-y con una situación económica de perspectivas turbias, poco sentido tenía la Torre de la Música.

De hecho, el proyecto de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) se formó en torno al acuerdo con la academia de música norteamericana en el que Generalitat y Ayuntamiento cedían suelo y colaboración. La inversión prevista en su día se acercaba a los cien millones de euros. Y una vez cerrado el acuerdo con la Generalitat para trasladar el proyecto a Les Arts, dotar de contenido al ala sur y estar prevista una inversión de tres millones de euros en su acondicionamiento, la SGAE varió su política.

El propio presidente de la entidad, Eduardo Bautista, confirmaba ayer este hecho, aunque sin despejar muchas otras dudas. Simplemente admitía el cambio de planes y la idea de presentar un proyecto alternativo después de las elecciones.

Sin embargo, según ha podido conocer este diario, el proyecto deja de lado cualquier aspecto de carácter educativo, como el caso anterior de Berklee y debido a la cercanía del Conservatorio, para proponer un complejo multiusos y multicultural en horizontal, de mucho menos presupuesto y que se mantendría como espacio público abierto. El complejo, según las mismas fuentes, sería una propuesta totalmente alternativa y más cercana a los proyectos del SGAE puestos en marcha en su plan denominado Arteria, esto es construcciones de complejos culturales.

Es más, en el caso de Valencia se ponía como ejemplo más concreto el que ahora se está finalizando en Sevilla. Allí la SGAE ha recuperado los antiguos pabellones de la URSS y Venezuela de la Expo Universal del complejo de La Cartuja para construir un espacio de carácter polivalente y donde también tienen cabida la investigación tecnológica.

A falta de concreción, pese a que se ha hablado de la posible instalación de un museo de la Música o ser sede del Instituto de la Música la SGAE lleva tiempo planificando un proyecto para Valencia, una de las autonomías de mayor recaudación y número de asociados y pensó en un observatorio europeo de la música e incluso en un teatro de musicales.

Las artes escénicas y el pop reducen su recaudación un 10%

La SGAE aumentó la recaudación un 4,69% en la C. Valenciana en 2010 frente al año anterior, aunque los ingresos cayeron un 9,44% en las artes escénicas y un 10,66 en pop-rock, según el balance de gestión presentado ayer en Valencia.

A pesar de la crisis económica, los ingresos sociales de la SGAE han pasado de 28,6 millones de euros en 2009 a cerca de 30 en 2010, lo que representa un 4,69% más. Este incremento se debe, principalmente, a la música sinfónica y lírica, cuyos ingresos pasaron de 213.000 euros a 254.000, es decir, casi un 20% más. En este sentido, el coordinador de la SGAE en la C.Valenciana, Antonio Martínez, indicó que los ingresos en este terreno han aumentado porque el Palau de la Música ha actualizado algunos pagos.

En cuanto al cine, a pesar de la disminución de espectadores, este sector cosechó un aumento del 1,72%, pasando de 1.190.223 euros en 2009 a 1.210.753 en el pasado año. Las artes escénicas sumaron algo más de un millón de euros en 2010 mientras que los, de pop-rock 2,1 millones. r. f. Valencia