Los tesoros mejor guardados del Real Colegio-Seminario del Corpus Christi de Valencia -obra del patriarca San Juan de Ribera- y expuestos en la muestra conmemorativa del 400 centenario de la muerte del santo arzobispo pasan a negro sobre blanco.

Los cerca de 250 objetos que conforman la exposición -que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de junio- se reúnen en la publicación Pastor Sanctus Virtutis Cultor. El legado del Patriarca Juan de Ribera (Pentagrafeditorial).

Exposición y libropresentan por primera vez cuadros que hasta ahora no habían visto la luz y que habían engrosado la fama de hermetismo encerrada entre las paredes del Colegio del Patriarca.

Entre esas obras pictóricas destacan la serie del pintor Paolo Fiammingo, del siglo XVI, titulada Alegorías de los cuatro elementos: Agua, aire, tierra y fuego, así como retratos del propio San Juan de Ribera y su padre y de Juan II de Trastámara, obra de Juan Sariñena.

De entre los documentos y libros almacenados y resguardados en la vasta biblioteca del Colegio se expone un ejemplar de una Biblia de Robert Estienne de 1540, con anotaciones a los márgenes de puño y letra del propio San Juan de Ribera o el manuscrito original Tristitia Christi, del humanista Tomás Moro.

La publicación recoge también una serie de imágenes del interior del Colegio del Patriarca -cerradas al público- captadas por el objetivo del fotógrafo Mateo Gamón, que muestra los rincones más desconocidos del histórico edificio.

Misterio en las habitaciones

En blanco y negro, Gamón busca en sus fotografías revelar "ciertos lugares secretos" en las habitaciones del Patriarca. "Entre luces y sombras estas salas nos transmiten la misteriosa presencia del santo", dice su autor. Más de una decena de instantáneas intimistas muestran unas parcas habitaciones, escaleras contrapicadas en contrastes de claros y oscuros y la grandiosidad de una biblioteca que, aún con la exposición, todavía guarda en sus estanterías tesoros bibliográficos, parte del legado que del Patriarca aún permanece incólume a los siglos en la megaobra arquitectónica del santo.