Seis años han tenido que transcurrir para que al fin Las Corts desbloqueen la renovación del Consell Valencià de Cultura (CVC), diezmado por los fallecimientos, la delicada situación de salud de algunos de sus miembros y la semiparálisis de su actividad debido a la situación de provisionalidad que han vivido todos sus miembros.

Porque en este caso, la renovación no será de la mitad de sus consejeros como establece la ley del organismo debe producirse cada tres años, sino su totalidad ya que ha transcurrido el doble de tiempo.

Bien es cierto que los miembros actuales del CVC pueden ser reafirmados en su cargos, pero también que muchos de ellos ya han anunciado su deseo de no continuar más tiempo y otros han perdido la confianza política. En esos casos se encontrarían, por ejemplo, Enrique García Asensio (PP), el más longevo en el organismo con 25 años y que en repetidas ocasiones ha manifestado su deseo de no continuar o Carmen Morenilla, en su día elegida por EU y desubicada de su dirección política. Otros casos son también los de José María Morera (PSOE), delicado de salud, como Juan Antonio Montesinos (PP) o Luis Prades (PP), la cuota de Carlos Fabra en la institución.

La designación de nuevos miembros en el CVC se encuentra dentro del proceso de renovación de varios organismos públicos, como los tres miembros del Consell Jurídic Consultiu (CJC), una plaza en la Academia Valenciana de la Lengua, los once miembros del Consejo de Administración de RTVV y los 13 del Consejo Asesor de RTVE. Algunas de esas renovaciones se encontraban bloqueadas debido a la elevada tensión política de las Corts durante la pasada legislatura. Ahora, los grupos se han dado de plazo hasta el 7 de julio para presentar sus propuestas, aunque según algunas fuentes en el caso del CVC en 48 horas podría estar resuelto.

El portavoz del grupos socialista, Jorge Alarte, confirmaba ayer que en el caso del CJC, Joan Ignasi Pla, ex Secretario General de los socialistas valencianos será el candidato del PSPV, por lo que Ana Castellano no continuaría. Sobre la permanencia de Vicente Cuñat como candidato de consenso, el PP no se manifestó ayer al respecto.

Tras la nueva configuración del parlamento valenciano, al PP le corresponderá designar a 12 consejeros en el máximo órgano consultivo en materia cultural de la Generalitat Valenciana, mientras que ocho serán para el PSPV y uno corresponderá a Compromís y Esquerra Unida, respectivamente. En el caso del PP es el mismo número de plazas que ostenta en la actualidad, mientras que el PSPV perdería uno ya que en la última renovación cedió una de sus vacantes a Esquerra Unida para que tuviera dos representantes. Esta plaza fue ocupada por Vicente Álvarez cuya continuidad tampoco parece asegurada.

Baile de nombres para las 21 plazas del órgano asesor cultural

Las quinielas en torno a los posibles nombres que se sumen al nuevo CVC no han tardado en aflorar. Así, mientras en el caso del PP se da por garantizada la continuidad de Ramón de Soto, Manuel Ángel Conejero, Rosa María Magda o Elena Negueroles, ésta por expreso deseo del Presidente Camps, en los bancos del PSPV no están garantizados los actuales miembros. Así, por ejemplo, se barajan entradas como la del ex concejal socialista y arquitecto Vicente González Mostoles o la ex diputada Ana Noguera.

La continuidad de Vicente Muñoz Puelles, Ramón Lapiedra, Isabel Ríos e Isabel Morant son una incógnita, aunque alguno de ellos también han manifestado en privado su deseo de abandonar la institución. El nombre de la ex diputada por EU Gloria Marcos también aparece en las quinielas, como la continuidad de Jesús Huguet (PSPV), actual secretario del CVC.

Lo que se da casi por seguro es que Santiago Grisolía se mantendrá al frente del organismo. Grisolía ha manifestado en repetidas ocasiones su voluntad de permanecer en el cargo. Su proximidad a Camps es una garantía. En el bando de los designados por el PP también se barajan los nombres de Eduard MIra o Felipe Garín. Los dos han tenido una vinculación con el Gobierno del PP. Garín es actualmente asesor del Consorcio de Museos y Mira ha participado como comisario en muchos de sus proyectos.

El nombre de Ricardo Bellveser (PP) está en el aire. En repetidas ocasiones Grisolía ha manifestado su deseo de que los miembros del CVC no compartan cargo con otras instituciones. Bellveser no sólo está vinculado al CVC sino también a la Academia de la Lengua y dirige la Institución Alfons el Magnànim j. r. s. valencia