Ante la falta de medios, lo mejor rebuscar en el ropero. Una iniciativa que en el caso del Museo de Bellas Artes de Valencia, San Pío V, puede dar muchas alegrías. No sólo porque posee unos fondos valiosos sino porque, además, dispone de una de las mejores colecciones de grabados y dibujos entre los museos españoles, guardada siempre en sus almacenes y archivos por falta de espacio para su exhibición, pese a que la Academia de San Carlos siempre ha defendido la necesidad de disponer de un gabinete específico para ellos.

De hecho, el proyecto de ampliación del museo, paralizado por culpa del gobierno municipal de Rita Barberá, prevía que la actual biblioteca estaría destinada a espacio natural de estampas.

Prueba de la calidad de las colecciones es la muestra inaugurada ayer en el museo y que reúne medio centenar de obras seleccionadas por la comisaria y conservadora del museo, Adela Espinós,-algunas de ellas inéditas y otras escasamente expuestas- inspiradas en la Navidad. Las piezas están firmadas por un total de 23 artistas, entre los que figuran Vicente Maçip o José Camarón.

Tiempo de Navidad reúne estampas, dibujos y pinturas. Entre estas últimas, la pieza central es La Adoración de los Reyes, del Maestro Perea que se encontraba en los almacenes para ser restaurada y que ahora se puede contemplar. También se exhibe El anuncio del ángel a San Joaquín entre los pastores, una obra que permite entender la primera etapa de la producción de Vicente Maçip, y diversos trabajos de Evaristo Muñoz Estarlich sobre la Natividad, la Adoración de los reyes, el Descanso en la huida a Egipto y la Sagrada Familia.

En el apartado de dibujos, sobresalen los 24 de José Camarón, relacionados con la Vida de San José y en los que se puede apreciar el estilo detallista del creador.

En cuanto a las estampas, se muestra por primera vez un grabado de La Adoración de los pastores, de autor anónimo y de gran formato, ya que está formado por nueve planchas. También forman parte de esta exposición grabados realizados a partir de diferentes pinturas de Rafael.

Por otro lado, el museo prevé abrir una nueva sala dedicada a esculturas y desde el próximo domingo 11 de diciembre establecerá un acceso al centro desde los Jardines de Viveros que conectará directamente con este nuevo espacio destinado al siglo XX.

Además, el museo también prevé abrir una nueva sala entrada fundamentalmente en la producción histórica del XIX.