El Ministerio de Cultura entregó ayer al Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) más de 5.000 fotos del legado publicitario de Agustí Centelles (Valencia, 1909-Barcelona, 1985), que se suman a los más de 12.300 negativos suyos de la Guerra Civil que ya están depositados en Salamanca.

Así lo explicó el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, quien trasladó el deseo de los herederos de Centelles de que el legado de su padre se mantenga en lo sucesivo en Salamanca.

A la documentación que ya estaba depositada en el centro desde 2009 -más de 12.300 negativos, 928 placas y un dietario-, toda ella referida a la Guerra Civil, se unen ahora "más de 5.000 imágenes de tipo comercial y publicitario que fue parte de su modo de vida como fotógrafo".

También se depositaron fotos de "interés cultural" como las de Salvador Dalí; el tenor Hipólito Lázaro; el ciclista Federico Martín Bahamontes; el primer ganador del Tour de Francia, Louison Bobet; el torero mexicano Carlos Arruza o Xavier Cugat, así como de "tipo comercial de empresas, entre ellas Chupa Chups.

Blanco subrayó que esta donación no ha tenido ningún coste para el Ministerio de Cultura, mientras que la que se produjo en 2009 supuso 700.000 euros. Recordado que en los últimos años ha enriquecido en CDMH.