El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) es uno de los centros de arte españoles con una colección de obras de Antoni Tàpies más importante. Ese fondo servirá ahora para homenajear al artista, fallecido el pasado lunes en Barcelona a los 88 años. El IVAM reaccionó ayer y anunció que inaugurará el próximo día 20 una muestra en la que exhibirá algunas de estas 76 obras de Tàpies que conserva en su colección.

El artista catalán tuvo un protagonismo especial en la inauguración del museo valenciano en 1989. Lo recordaba el historiador del arte Tomás Llorens (primer director del centro) en la edición de ayer de Levante-EMV. Tàpies prestó obra de su colección personal para completar la que le compró el IVAM en aquel momento. Fue así, junto con Julio González e Ignacio Pinazo, el único en tener una representación personal en aquella exposición inaugural.

Poco después, en 1992, el museo valenciano coprodujo con la Fundación Tàpies una gran retrospectiva sobre el pintor, Comunicació sobre el mur, que tras verse en Barcelona, pasó por Valencia y luego viajó a la galería Serpentine de Londres. El comisario de aquella revisión de la producción matérica del creador abstracto fue Manuel Borja-Villel, hoy director del Centro Reina Sofía de Madrid.

En el fondo Tàpies propiedad del IVAM destaca especialmente una obra, La línea roja. Esta pintura, realizada en 1963, supuso un grito de libertad y una protesta, desde la abstracción, contra la cultura visual dominante en la España franquista.

Entre 2009 y 2010, esta obra dio título a una exposición con la que el IVAM mostraba lo mejor de su colección de arte abstracto español del siglo XX. Parte de esta selección sirvió también para inaugurar la nueva sede del Instituto Cervantes de Estocolmo.

Por otra parte, el valenciano Vicent Todolí, exdirector de la Tate Modern de Londres, será el comisario de la gran retrospectiva que la Fundación Tàpies prepara, con el objetivo de inaugurar en el verano de 2013. Todolí está repasando toda la obra del artista para escoger las piezas de una exposición que posteriormente podría viajar a diferentes países.