La Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunitat Valenciana (Apdcv) dijo ayer la suya sobre el conflicto en torno al Ballet de Teatres de Generalitat. Sin tomar partido por los bailarines no renovados ni por los que se han quedado, la entidad, que representa al sector profesional valenciano de la danza, expresó en un comunicado público su «desacuerdo con la gestión actual» del ente público «bajo la dirección de Inmaculada Gil Lázaro».

Como adelantó Levante-EMV, nueve bailarines —algunos con diez años de experiencia en la formación— no fueron renovados en el Ballet al finalizar 2011. Se trataba en todos los casos de personas que no habían firmado un escrito contra el comité de empresa —al que previamente algunos habían solicitado amparo por unas condiciones de trabajo que no consideraban adecuadas— y de apoyo a la gestión del Ballet.

Tras la polémica generada en el mundo de la danza, con comunicados cruzados de un grupo y otro, la asociación de profesionales criticó ayer el «mutismo» de la dirección del Ballet «ante la no renovación de contrato a nueve bailarines».

La entidad deja claro que defiende la continuidad del Ballet de Teatres «como un bien de increíble valor artístico y cultural para nuestra comunidad», «un privilegio» en los momentos actuales, añade. Pero «estamos profundamente convencidos de que otra gestión es posible», añade.

«El Ballet de Teatres debe de seguir existiendo, pero teniendo como deber el demostrar excelencia en su gestión dado su carácter público», sentencian los profesionales.

La asociación anuncia que ha pedido una reunión con Gil Lázaro, con el fin de conseguir «la máxima claridad y transparencia posible sobre los acontecimientos». También quiere conocer la situación contractual que tenían los bailarines no renovados, la de los actuales y la de los becados.

La organización considera asimismo «imprescindible» la reactivación del Centre Coreogràfic «siguiendo las pautas que dieron origen a su nacimiento» y habla de programas de residencias, clases con profesores invitados o ayudar a la inserción profesional.