Junio no ha sido un buen mes para las televisiones autonómicas, pero en especial para Canal 9, que ha visto cómo alcanzaba su mínimo histórico con un 4,2 % de cuota de pantalla. La firma que distribuye los resultados de audiencia (Barlovento Comunicación) destacaba hace ahora un año que la cadena valenciana había llegado a su suelo mensual, que entonces era del 5,4 %. Doce meses después, la valoración se repite, pero la cifra esta vez es bastante más baja.

Canal 9 perdió 8 décimas en junio, lo mismo que la media de todas las autonómicas. Telemadrid bajó lo mismo en el citado periodo y TV3 se dejó 1,4 puntos. La televisión valenciana, no obstante, es la que se mueve en cifra más bajas. La media de las autonómicas está en el 9,3 % y TV3 lidera la lista con un 13,3 %. Así, Canal 9 vuelve a situarse en junio como la penúltima en audiencia entre las emisoras de cabecera de la Forta. Solo la híbrida televisión murciana (7RM) registra peores datos (2,8 % de cuota de pantalla). NouDos pasa de un 0,5 a un 0,4 % y Nou24 no se mueve del 0,3 %.

Pese a todo, RTVV destacó ayer que los espectadores valencianos han elegido las televisiones del grupo para seguir el pasado fin de semana los incendios. El Notícies 9 del mediodía del domingo, destacó, obtuvo un 23,15 % de audiencia.

Antena 3 supera a La 1

Por otra parte, Telecinco fue la cadena más vista en junio con un 16,7 % de audiencia, seguida por Antena 3 Televisión —con un 11,8 %—, un puesto que no ocupaba desde agosto de 2009. La 1 de TVE baja así a la tercera posición firmando su mínimo mensual con un 11,5 % de cuota media.

No obstante, los informativos de La 1 siguen siendo los más vistos por 58 mes consecutivo en las dos ediciones. Telecinco se coloca en segunda posición en las ediciones noche y Antena 3 es la segunda opción informativa en la sobremesa.