La industria cultural se resiente. Así lo indica el Anuario de las artes escénicas, musicales y audiovisuales publicado por la SGAE este año, que radiografía el consumo cultural realizado en la geografía española durante 2011. Solo la televisión y la radio se salvaron de una tendencia general marcada por el descenso en número de espectadores, producciones y recaudación.

La caída, que comenzó a extenderse en 2008 a raíz de la crisis económica, se acentúa en sectores como el vídeo, el cine o la música grabada por el mayor protagonismo de las nuevas tecnologías. A partir de septiembre habrá que añadir a estos factores la subida del IVA hasta el 21%.

Las artes escénicas contaron el pasado año con menos funciones y recaudación, pero la asistencia padeció descensos menos acentuados. En el teatro valenciano, concretamente, el público llegó a aumentar y la bajada de ingresos por taquilla resultó menos acusada. Fueron 3.699 las representaciones totales de la Comunitat Valenciana. La danza salió un poco más perjudicada, desde 2008, el número de funciones ha caído un 67,27% y de 2010 a 2011 bajaron un 29,13% y la asistencia y la recaudación, un 14,36% y un 16,76%, respectivamente.

La música, tanto en directo como grabada, también siguió una tendencia al decrecimiento en los indicadores analizados -las actuaciones de música clásica, concretamente, cayeron un 2,19% en la Comunitat respecto a 2008, y la recaudación un 11,81%, pero el público creció un 6,79%-. En la música popular, las representaciones bajaron en el mismo tramo temporal un 21,08%. Sin embargo, la valenciana encabeza la lista de comunidades en número de conciertos de clásica programados durante 2011, solo superada por Madrid en cantidad de asistentes.

El cine tampoco sale impune del descenso. Atrás queda la tendencia de crecimiento en la exhibición cinematográfica iniciada a finales de los ochenta. Durante el pasado año, en la Comunitat se proyectaron 477.126 sesiones, un 4,49% menos que en 2010, que tanto en número de espectadores como en recaudación, bajaron también cerca de un 5%.

En el sector televisivo la Comunitat sobrepasa en trece puntos la media española, con un visionado medio en 2011 de 252 minutos por habitante y día y un incremento del 5,88% desde 2008. Y algo parecido, en lo que a subidas se refiere, sucede con la radio, que con una media de120 minutos de escucha diarios es la décima comunidad de España en tiempo y ha aumentado desde 2008 un 5,26% -y un 0,84% desde 2010-.

A raíz de los resultados, del anuario se desprenden como cuestiones a resolver: una financiación reducida; la dificultad de la industria para conseguir vía mercado el retorno de las inversiones; la internalización de la cultura; el patrocinio de las empresas y las leyes de propiedad intelectual.